Xalapa la purificará
Consejo Ciudadano
Luis Velázquez
Veracruz.- DESTINATARIO: Desde el Ayuntamiento de Xalapa han marcado la línea a los presidentes municipales de MORENA, quizá también a Cuitlalandia. El Cabildo aprobó una innovación, digamos, parte de la utopía obradorista, para otorgar los convenios mensuales con los medios. Ya van, claro, un año y un mes y medio, pero “todo es posible” en la Cartilla Moral.
Un regidor, licenciado en Antropología, maestro en Filosofía, políglota que habla español, inglés, italiano y alemán, profesor de Tiempo Completo del INBA, Érick Omar Juárez Valladares (risa tamaño sandía Diego Rivera en la galería oficial de los ediles) logró que el resto del Cabildo, con el alcalde por delante, aprobara la creación del Consejo Ciudadano Municipal de la Comunicación para determinar los medios con los que el Ayuntamiento ha de trabajar los próximos tres años.
REMITENTE: La propuesta fue deslizada en la junta superior y luego luego aprobada, fast track.
Ahora, facultad constitucional, el alcalde propondrá los nombres de los ciudadanos a integrar el Consejo Ciudadano para evaluar y calibrar a los medios que sirvan, claro, a la difusión oficial, pero también, digamos, a MORENA de cara al presente y de cara a la elección de alcaldes y diputados locales y federales en el año 2021.
Y más allá de que el alcalde es un académico en la Universidad Veracruzana, habituado, dice, a vivir con modestia y sencillez, los ciudadanos que serán invitados serán aquellos afines, desde luego, amigos.
ENTREGA INMEDIATA: Regidor encargado de las comisiones de Hacienda, Agua, Drenaje, Alcantarillado, Ciencia y Tecnología (un hombre universal que debió vivir en el siglo XVIII cuando los hombres eran universales), el regidor antropólogo y filósofo filoso, Érick Juárez “se voló la barda”.
Con un solo objetivo, claro, oxigenar y purificar la relación gobierno y prensa, políticos y medios, billete del pueblo y billete fácil, críticas y obediencias, a tono, digamos, con sus comisiones edilicias y que van desde la hacienda pública hasta el drenaje y el alcantarillado por donde se deslizan las cañerías.
Un órgano colegiado con expertos en comunicación.
Ta´güeno.
Súper.
En el tiempo de la república amorosa y la Cartilla Moral, todos por decreto son honestos.
ACUSE DE RECIBO: Muchos caminos ha transitado la relación prensa y gobierno desde, entre otras cositas, lo que en el Cabildo de Xalapa fue manejado como la asignación de contratos con los medios.
“No pago para que me critiques” decía José López Portillo.
“Ya sé que ustedes no aplauden” se quejaba Enrique Peña Nieto.
El presupuesto para comunicación social se reduce a un 30, 40 por ciento anunció AMLO, el presidente, y de los trece mil 500 millones del Peñismo en el último año, 2018, quedó en 3 mil 500 millones para el primer año de MORENA en el poder federal.
Javier Duarte canalizó trece mil 500 millones en su sexenio para que la prensa le tirara incienso, además de posiciones políticas y cargos públicos.
CARTA EXTRAVIADA: El Consejo Ciudadano Municipal de la Comunicación pasó a la cancha de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa.
Allí, la bendición del alcalde.
Hipólito Rodríguez se ha adelantado a Cuitláhuac García.
Nada mejor que tirar la pelota a un comité privilegiado de ciudadanos para que ellos bendigan a los medios favorecidos, según normatividad que establecerán.
Y, por supuesto, ventilarse a la luz pública para que cada ciudadano conozca desde las razones hasta los montos, pues finalmente se trata de dineros captados en base al pago de impuestos.
Uno de los grandes secretos de Estado, a punto de ser expuesto en el tendedero público.
Ojalá.
Y ojalá porque desde siempre la relación del gobernante en turno con los medios está prostituida y así un medio circule sólo en las oficinas públicas y lo regalen en los restaurantes donde los clientes los rechazan, si el magnate periodístico es amigo del político encumbrado, entonces, las puertas y ventanas oficiales se le abren por completo.
Hay medios, por ejemplo, a quienes los políticos han enriquecido, y además de cargos públicos para ellos y la familia, hasta el obsequio de un edificio y la rotativa.
Y “Fondos Perdidos”, además.