Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La 65 Legislatura del Congreso de México, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación para desarticular y castigar a los funcionarios públicos, notarios y abogados que integran el “Cártel del Despojo en Oaxaca”, que se han extendido sus operaciones ilícitas a Sinaloa, Morelos y Estado de México.
El punto de acuerdo pide a la FGR intervenir a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, porque el “Cártel del Despojo en Oaxaca” durante años se dedicó a adjudicarse propiedades a través de la falsificación de documentos, precisó la diputada federal por Oaxaca, Margarita García.
La legisladora también acusó que existen pruebas de que inmuebles de Estados del Centro y Norte de México, han sido escriturados del desde Oaxaca, en medio de argucias legales para despojar a los legítimos dueños de las propiedades.
“Este cártel opera con la ayuda de notarios oaxaqueños, en diversos municipios, como Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Cuilápam de Guerrero, incluso, desde Oaxaca escrituran de manera fraudulenta inmuebles en el Estado de México, Morelos y Sinaloa emitiendo documentos alterados para despojar del patrimonio familiar a varios ciudadanos, de Oaxaca”, denunció Margarita García.
En estos hechos ilícitos estuvieron involucrados el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca y la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca.
Así como los Notarios Públicos de Oaxaca, Rafael Avilés Álvarez -hermano del excandidato a gobernador de Oaxaca por el PRI, Alejandro Avilés-, Jorge Merlo, Alejandro José Vidaña Luna, Manuel Pérez Morales, Arturo David Vasquez Urdiales y José Jorge Enrique Zárate Ramírez.
Todos serán investigados por la Fiscalía General de la República. Mientras que la Fiscalía de Oaxaca informó que de las mil 467 denuncias por despojo comenzadas entre marzo de 2021 y julio de 2022, 213 carpetas de despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales.
“Se les olvidó aclarar cuántas de esas carpetas ha sido resueltas, cuántas órdenes de aprehensión se han girado en contra de los responsables o cuántos permisos se han retirado a los notarios involucrados porque no solamente debemos permitir la comparecencia de este funcionario sino que haya resultados dónde la ciudadanía está esperando”, finalizó Margarita García.