Jaime GUERRERO | El Piñero
Al salir al paso de los señalamientos de los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez-Conzatti y Martínez de la existencia de una presunta red de funcionarios involucrados en despojos e invasión de inmuebles, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, José Octavio Tinajero Zenil, afirmó que hasta el momento las autoridades jurisdiccionales no han notificado de denuncias formales.
En su caso, se dijo tranquilo y al pendiente de cualquier denuncia en su contra por el supuesto “Cártel del Despojo” que los hermanos en disputa de propiedades con sus familiares han denominado así y culpan a funcionarios y dependencias del gobierno.
“Estamos tranquilos y al pendiente de cualquier tipo de denuncia de particulares que podamos atender está circunstancia que se ha venido expresando en algunos medios de comunicación pero que vale la pena (porque) al gobierno le interesa atender a través de sus instituciones y si algo no está caminando adecuadamente vale la pena atenderlo”, atajó.
“Si en su caso hubiera alguna acusación formal por supuesto que se comparecerá ante las autoridades y escuchar los señalamiento para aportar la información correspondiente”, recalcó.
Éste martes, Tinajero Zenil, participó en la inauguración del Seminario “Centenario de la Constitución Política de 1922. La contribución legislativa del Congreso del Estado de Oaxaca”, en San Raymundo Jalpan.
“Las acusaciones se hacen prioritariamente ante las autoridades competentes y hasta éste momento ninguna autoridad competente me ha notificado de tal circunstancia. Primero habría que conocer quienes son estas personas si no todo cae en la circunstancia de desconocimiento de los hechos concretos. Si existiera alguna irregularidad por parte de alguna institución vale pena que los interesados lo prueben”, insistió a la pregunta de reporteros.
Por lo pronto, se dijo tranquilo y al pendiente de cualquier denuncia en su contra.
Y es que una disputa entre particulares ha puesto la operación de un supuesto grupo de notarios que presuntamente actúa en contubernio con funcionarios públicos para robarle las propiedades a particulares en el estado, conocida popularmente como “el cártel del despojo”.
Caleb Gómez Conzatti ha afirmado en medio de comunicación nacional que se trata de una “operación de Estado”, de la cual forma parte el notario Jorge Merlo, y que, para lograr su objetivo de despojarlo de un inmueble, ha falsificado las actas de nacimiento de él y dos de sus hermanos.
Por su parte, Jorge Merlo reviró, y aseguró ser el nieto de la mujer afectada por el despojo que acusa Caleb Gómez Conzatti.
Aunque el notario se deslindó de formar parte del llamado “el cártel del despojo”. Aseguró en medios de comunicación nacional que actualmente Caleb Gómez Conzatti y sus dos hermanos que se hacen pasar por sus familiares tratan de involucrarlo para hacerse irregularmente de una propiedad que pertenece a su abuela.
El pasado 30 de junio Caleb Gómez Conzatt denunciaron que él y sus hermanos Herbé y Ashmar fueron víctimas de una operación ilegal al interior del Registro Civil de Oaxaca, por medio de la cual sus actas de nacimiento fueron alteradas para asignarles otros nombres, y así poderlos despojar el inmueble en cuestión.
Por su parte, el Gobierno de Oaxaca los señala de obtener una segunda identidad.