Tuxtepec, Oaxaca.- ¿Cuándo fue la última vez que un gobierno municipal se acordó de los ancianitos de un asilo? -Nadie lo recuerda, tal vez porque nunca se habían preocupado por ellos, tal vez porque para los anteriores gobiernos no representaban interés. Ayer -jueves- el DIF municipal que encabeza María Luisa Vallejo los ¡llevó al cine!.
Algunos fueron abandonados por sus familias, otros llegaron en busca del acompañamiento, de la amistad, para compaginar sus experiencias con las añejas historias de una cansada vida.
En la historia reciente de Tuxtepec, el asilo “Celsa Aguirre” había pasado desapercibido por los gobiernos. Los ancianitos rascaban entre los diálogos habituales pasar el día, la noche, el tiempo lento de las marcadas horas. Y así lo fue hasta que tuvieron un resquicio de esparcimiento.
El DIF los volteó a ver y así, de repente, se los llevó al cine. Salieron de la monotonía, contrastaron momentos de gozo con los tiempos del olvido. Hoy llevarán a sus charlas matutinas la nueva experiencia, la ocasión en que un gobierno se acordó de ellos, de haber visto, desde la sala de un cine, la película “coco” que ha marcado historia, como ellos, en las taquillas mexicanas.