No todas las mujeres pueden usarlo, debe ser recomendado siempre por un médico
El parche anticonceptivo es uno de los métodos anticonceptivos más populares que usan las mujeres, sin embargo, antes de colarte uno debes preguntarle siempre a un médico, ya que no está recomendado para todas y hay casos en que puede ser peligroso.
Por ello, a continuación te decimos todo lo que debes saber acerca de este método anticonceptivo hormonal para prevenir el embarazo.
¿Quién no puede usar parche anticonceptivo?
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este método es un parche de plástico delgado, cuadrado, que se pega a la piel y libera hormonas similares a las que produce la mujer.
Inhibe la ovulación y hace más espeso el moco cervical del útero, lo que impide el paso de los espermatozoides y por lo tanto, un embarazo no deseado.
Es un anticonceptivo altamente eficaz a partir de las 24 horas de haberlo colocado. Si se usa correctamente tiene una efectividad de hasta 99%.
Como va pegado en la piel, es muy discreto y cómodo, además de que solo tiene que cambiarse por uno nuevo una vez a la semana.
parche anticonceptivo
Sin embargo, no todas las mujeres son aptas para utilizarlo y los médicos recomiendan que no se use en los siguientes casos:
Mayores de 35 años y fumadoras
Mujeres con dolores de pecho o antecedentes de enfermedad cardiaca
Hipertensas
Mujeres con antecedentes de cáncer de mama, útero o hígado
Diabéticas
Mujeres que sufren migrañas con aura
Madres que den pecho al bebé
Mujeres con un peso mayor a 90 kilos
>>TAMBIÉN LEE: ¿Qué puede causar ardor y dolor vaginal crónico?
Es un método seguro pero como todo método con hormonas puede causar complicaciones en algunos casos.
La Food And Drug Administation (FDA) en Estados unidos, advierte que al ir pegado sobre la piel, el parche anticonceptivo hace que las hormonas que libera vayan directamente al torrente sanguíneo, lo que expone a las mujeres más estrógeno.
efectos del parche anticonceptivo
Tanto las pastillas como el parche tienen la misma cantidad de estrógeno, sin embargo, las de los parches van directo a la sangre mientras que las de las píldoras primero se tragan y se digieren.
Como consecuencia se pueden formar con facilidad coágulos sanguíneos o trombos que bloquean el flujo normal de la sangre.
Estas complicaciones no son frecuentes pero pueden ser graves, sobre todo en mujeres con problemas como los que enlistamos anteriormente.
En casos aislados, puede causar la muerte.
Sin embargo, todo esto puede estar controlado si antes de usar cualquier método anticoncpetivo hormonal hablas con tu médico, para evalúe cuál es el mejor para ti, tomando en cuenta los problemas de salud que hayas tenido.
¿Cómo saber que debo quitarme el parche?
La mayoría de las mujeres que lo usan no tienen problemas, pero es importante que conozcas los síntomas de los problemas graves que pueden llegar a producir.
anticonceptivo hormonal
Acude al médico de inmediato en caso de sentir estos síntomas mientras usas el parche anticonceptivo:
Dolor repentino en la espalda o la mandíbula que se presenta junto con nauseas, sudor y dificultad para respirar.
Dolor en el pecho
Molestias con dolor en una pierna
Dificultad para respirar
Dolor intenso en el abdomen o el estómago
Color amarillento en la piel o los ojos
Dolor de cabeza fuerte y repentino
Aurea o ver luces intermitentes o líneas en zigzag
Recuerda consultar al médico antes de usar cualquier anticonceptivo y no uses lo que te recomienda tu amiga, cada cuerpo es diferente.
Con información de