Eugenio GONZÁLEZ| Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Ha pasado el primer mes de la “Primavera Oaxaqueña” y desde la cúpula gubernamental se ha fortalecido una alianza con el Sindicato CATEM Joven cuyos integrantes han sido evidenciados por estar involucrados en conductas de extrema violencia; pero eso no es todo, siete integrantes del gabinete principal también son acusados de tener nexos y proteger a esa cuestionada organización.
Catem Joven son militantes reciclados de las organizaciones Sindicato Libertad y 14 de Junio, que no tuvieron buena relación con el ex-gobernador priísta, Alejandro Murat Hinojosa, por ello, también cobijaron las pretensiones de Salomón Jara, que seguramente les brindará obra pública para hacer jugosos negocios y los protegerá para que los delitos y hechos de violencia que generen queden impunes.
Esta fuerte relación entre CATEM Joven y Salomón Jara es evidenciada por el hermano del gobernador Noé Jara que en los últimos meses ha estado presente en los eventos el sindicato, lo que lo sitúa como el principal enlace entre el gobernador y CATEM Joven, así de importante es la alianza para el mandatario estatal.
Asimismo, diversos periodistas oaxaqueños han evidenciado a siete integrantes del gabinete principal por tener nexos con el crimen organizado, aseguran que fueron colocados en la administración pública estatal como pago a la millonaria inversión que realizaron a la campaña de Salomón Jara, ahora gozan de inmunidad.
En la capital del estado, el presidente municipal morenista Francisco Martínez Neri, tiene línea para afiliar la mayor parte de personas al sindicato CATEM Joven, acción que opera a través del Secretario Municipal Felipe Canseco Ruiz, para muestra los locatarios de los distintos mercados fueron obligados a afiliarse a este sindicato.
Asimismo, en semanas pasadas Noé Jara se reunió con los principales líderes de la Central de Abastos, el lugar más grande donde se trafican sustancias ilegales, fue una gran sorpresa ver a los dirigentes que por años militaron en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y brindaron su total respaldo a Alejandro Murat, líderes que también son señalados por tener nexos con el crimen organizado.
CATEM JOVEN DESATA VIOLENCIA EN OAXACA
A la llegada de Salomón Jara al Gobierno de Oaxaca, los hechos de violencia donde se ven involucrados integrantes de la organización CATEM Joven aumentaron alarmantemente, inclusive unos días antes de que tomara posesión fue ejecutado a balazos en la capital oaxaqueña Erik F. J. R., dirigente en la zona de Santa Cruz Xoxocotlán, en el mortal ataque murieron dos mujeres inocentes, entre ellos una niña que recibió bala perdida cuando trabajaba en un puesto de alimentos, la ejecución se dio a minutos después de que el fallecido se reuniera con Noé Jara.
El pasado 17 de diciembre, en el municipio de San Pedro Pochutla fue asesinado Abisaí V. R. de 38 años de edad, dirigente de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la región Costa, es una de las zonas más importantes en Oaxaca para el traslado de sustancias ilegales.
Mientras que, en un evidente hecho de impunidad, el pasado 27 de diciembre integrantes de CATEM Joven golpearon al presidente municipal de la Villa de Mitla, Luis Armando, emanado del Partido Acción Nacional (PAN) y no es de la línea del gobernador morenista.
En la entidad oaxaqueña se teme que la administración pública estatal se convierta en un estado sin Ley, por ello la ciudadanía exige al presidente de México Andrés Manuel López Obrador inicie una investigación sobre los hechos que suceden en Oaxaca y detener a quienes tengan vínculos con el crimen organizado.