Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
El gobernador Salomón Jara Cruz, denunció a los sindicatos Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de cobrar derecho de piso a las tortillerías en Oaxaca, obligando también a los dueños a elevar los precios, en perjuicio de la ciudadanía.
En su habitual conferencia de lunes, acusó a esos sindicatos de cobrar derecho de piso a los dueños de las tortillerías en los municipios de Oaxaca de Juárez, Tlacolula de Matamoros, Ocotlán de Morelos, en el Istmo de Tehuantepec y ciudades importantes.
“Les cobran piso, fíjese hasta dónde llega”, dijo.
Jara Cruz, señaló que algunos propietarios de las tortillerías podrían dar más barata el precio del kilogramo de la tortilla, sin embargo, esas organizaciones les imponen la unificación de precios a 23 pesos.
Y es que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no puede imponer precio, pero si verificar que no incrementen de manera injustificada, además de exhibir precios y dar kilos completos.
Para ello deben tener las básculas calibradas por Profeco.
Sin embargo, destacó que cuando el personal de Profeco realiza las visitas de verificación han detectado que son hostigados por organizaciones, entre ellas, Catem.
“Lo tenemos que decir porque no podemos quedarnos callados, que presionan a los tortilleros a dar un solo precio al alza y les piden cuota de cooperación. Eso se llama piso y además ante las actuaciones de Profeco se presentan violentos para amedrentar a los verificadores”.
Aseguró que en Oaxaca, podría bajar el precio de la tortilla si no intervienen las organizaciones que imponen reglas.
Lamentó que los tortilleros para poder sacar, vender, trabajar y seguir adelante les aumentan el precio a la tortilla y finalmente, quien carga y sufre, con el “piso”, con los precios altos de la tortilla, es el pueblo.
Bajo esa perspectiva, advirtió que su Gobierno no va a permitir que, sindicatos como la CTM y Catem, sigan con estas prácticas.
Por ello, la Fiscalía General del Estado, indaga el caso y actuará en consecuencia.
“Yo tengo que decir siempre la verdad porque para eso me puso el pueblo y tengo que hacerlo, eso lo permitían los gobiernos anteriores, porque como saben tenían también su mochada, hoy se acabaron los moches, se acabaron las comisiones, se acabó el hurto al pueblo y eso no lo vamos a tolerar más en nuestro gobierno”.