Ocurre en el conducto anal que es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo
México.- El cáncer anal en los últimos años, en un tipo de cáncer que se ha convertido en bastante común del que deben informarse tu y tu pareja para prevenirlo y detectarlo a tiempo pues está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual.
El cáncer de ano es un tipo de cáncer que ocurre en el conducto anal que es un tubo corto al final del recto por el cual las heces salen del cuerpo. El cáncer anal tiene diversos síntomas como el sangrado rectal y el dolor de ano, además puede comenzar por una infección de transmisión sexual.
La mayoría de las personas con cáncer anal reciben tratamiento con quimioterapia y radiación. Sin embargo, la combinación de tratamientos para el cáncer anal incrementa la posibilidad de cura y esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.
El portal especializado Mayo Clinic señala que el cáncer de ano se forma cuando una mutación genética convierte células sanas y normales en células anormales. Estas células sanas crecen y se multiplican a un ritmo determinado y finalmente mueren. Sin embargo, las células anormales crecen y se multiplican sin control y no mueren.
Las células anormales que se acumulan forman una masa, que convierte en tumor. Las células cancerosas invaden tejidos cercanos y pueden separarse de un tumor inicial para diseminarse en cualquier otra parte del cuerpo y hacer metástasis.
De acuerdo a los expertos, el cáncer de ano está estrechamente relacionado con una infección de transmisión sexual denominada virus del papiloma humano (VPH). La evidencia del VPH se detecta en la mayoría de los tipos de cáncer de ano. El VPH se cree que es la causa más frecuente de los tipos de cáncer de ano.
ESTOS SON LOS SÍNTOMAS DE CÁNCER ANAL:
Debes acudir al médico en cuanto experimentes alguno de los siguientes síntomas.
Sangrado del ano o recto
Dolor en el área del ano
Una masa o un bulto en el canal del ano
Picazón en el ano
QUÉ AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCERL ANAL
Edad: La mayoría de los casos de cáncer de ano ocurren en personas de 50 años o más.
La cantidad de parejas sexuales. Las personas que tienen muchas parejas sexuales a lo largo de sus vidas presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
El sexo anal: Las personas que practican el sexo anal tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
Fumar: Fumar tabaco puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano.
Antecedentes de cáncer: Aquellas personas que han tenido cáncer de cuello uterino, vulva o vagina tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de ano.
Virus del papiloma humano (VPH): La infección por VPH aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de ano y el cáncer de cuello uterino. La infección por VPH es una infección de transmisión sexual que también puede provocar verrugas genitales.
CÓMO PREVENIR EL CÁNCER ANAL
Practicar sexo seguro es la príncipal arma preventiva, seguida de la abstinencia sexual pues puede prevenir el VPH y el VIH, dos virus de transmisión sexual que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ano. Si eliges tener sexo anal, usa preservativos.
La vacuna contra el VPH, Gardasil y Cervarix. Tanto los niños como las niñas se pueden vacunar contra el VPH. Además fumar aumenta el riesgo de cáncer de ano.
Con información de Soy Carmín