Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El Gobierno Capitalino, confirmó éste lunes, que Jorge Carbonell Caballero, fue separado del cargo de Tesorero Municipal, para enfrentar cualquier proceso que se le siga, por presuntas malversaciones de recursos en la Secretaría de Finanzas, en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, en donde fungió como Sub Secretario de Egresos.
La renuncia a Carbonell Caballero, le fue solicitada el pasado jueves y para éste lunes, en un comunicado, la administración del edil, José Antonio Hernández Fraguas, informó que el ex funcionario de Cué Monteagudo, tomó la decisión de separarse del cargo de Tesorero Municipal, con el objetivo de estar en condiciones de aclarar y solventar cualquier situación que pueda poner en duda su honorabilidad y prestigio profesional.
Con la separación de Carbonell Caballero, la administración de Hernández Fraguas, informó que designó como encargada de la Tesorería Municipal a la contadora Jazmín Aurora Quintero de Pablo, quien se desempeñaba como Directora de Planeación en la misma dependencia.
Carbonell Caballero, llegó a la administración de Hernández Fraguas, con el apoyo y recomendación de Manuel de Jesús Silva Cancino, actual Coordinador de Finanzas y Administración.
Así mismo, formó parte del círculo de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas del sexenio de Cué Monteagudo, que apoyo la candidatura a gobernador del actual diputado federal, José Antonio Estefan Garfias. En diversos actos de campaña y reuniones privadas, se observó a Carbonell Caballero. Lo mismo, Alberto Benítez Tiburcio, quien a pesar de separarse del cargo de Subsecretario de Planeación e Inversión de la Secretaría de Finanzas, presionaba a autoridades municipales a apoyar a Estefan Garfias, de lo contrario, les suspendían la entrega de sus mezclas de recursos o participaciones.
Carbonell Caballero, no renunció en ningún momento a su cargo en la Secretaría de Finanzas, sin embargo, mostró abiertamente su apoyo a la fallida candidatura de Estefan Garfias.
La salida del Carbonell Caballero, se dio luego de que el pasado 19 de septiembre, fueran detenidos los ex secretarios de finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga Estrada. Al complejo de Ciudad Judicial, arribó en horas de trabajo el ex tesorero municipal, a franca defensa de su ex jefe. En graficas se le observó dando ordenes y coordinando con los abogados de Arnaud Viñas, lo que será la defensa legal, al ser señalado del presunto desvío de 100 millones de pesos, en el 2012, a través de la figura ilegal de “crédito puente”.
Actualmente, se el juez de control, vinculó a proceso a los ex tesoreros de Cué Monteagudo y al ex titular de los SSO, German Tenorio Vasconcelos y les decreto prisión preventiva.