•Cazadores posan con jaguares, ocelotes, jabalíes, martuchas, armadillos, tucanes y búhos, cómo si fueran auténticos trofeos.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- La gran biodiversidad de la selva Chinanteca está en grave riesgo por la práctica ilegal de extracción de animales de su hábitad y la cacería furtiva de personas sin escrúpulos que colocan trampas que cercenan las extremidades de animales; algunas especies terminan enjauladas y son vendidas de manera ilegal, mientras que otras terminan en cazuelas para consumo personal y otras que no corren con la misma suerte, únicamente fungen cómo trofeos.
Fotografías enviadas de manera anónima al Piñero periodismo y debate, dan cuenta de ocelotes, armadillos, martuchas, búhos y jabalíes, entre los animales más comunes que han sido cazados o atrapados de manera ilegal para su consumo, venta o cacería deportiva, como simples trofeos.
Fuentes de carácter confidencial explicaron que las principales zonas de cacería son las comunidades de Bethania, la reforma, Camalotal y San Felipe de la Peña en el Municipio de Tuxtepec, asimismo Paraíso Zacatal perteneciente a Loma Bonita, algunas comunidades de San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y Valle Nacional, todas del Estado de Oaxaca.
En toda la zona prácticamente no existen comités de vigilancia suficientes para la protección de especies exóticas y en la zona Chinanteca es común que personas “bajen” a las cuidades a venderte jabalíes para consumo personal.