México.- Intrusos en un zoológico francés han matado a tiros a un rinoceronte blanco y cortado sus cuerno en un incidente de caza furtiva durante la noche, dijo el martes la policía y el zoológico.
Los autores forzaron la entrada principal al zoológico de Thoiry cerca de París y pasaron al menos otras dos barreras de seguridad el lunes por la noche, sin llamar la atención de cinco personas que viven en el parque.
El animal, un varón de rinoceronte blanco del sur “en peligro crítico de llamado Vince, fue atacado dentro de una zona donde habitan al menos otros dos rinocerontes.
Le dispararon tres veces en la cabeza y sus cuernos fueron “probablemente cortados con una motosierra”, dijo una portavoz de la policía a AFP, con el sombrío descubrimiento realizado el martes por la mañana por trabajadores del zoológico.
Según la policía, los dos cuernos del rinoceronte fueron serruchados, pero sólo uno fue tomado. Los investigadores estiman que valdrá entre 31,700 y 42,250 dólares en el mercado negro.
El cuerno del rinoceronte en el mercado negro se vende por hasta $ 30,000 por medio kilo – más que el oro o la cocaína – con la mayoría de la demanda de China y Vietnam, donde se busca por sus supuestos componentes para la medicina tradicional y como un afrodisíaco (aunque está científicamente comprobado que esto no es cierto).
Sólo en los últimos ocho años, aproximadamente una cuarta parte de la población de rinocerontes del mundo ha muerto en Sudáfrica, donde vive el 80 por ciento de los animales restantes.
Según el zoológico, esta sería la primera vez que un zoológico es el blanco de un “ataque” de esta naturaleza, culminando en la muerte de un rinoceronte.
El zoológico de Thoiry está equipado con video vigilancia, pero las cámaras no están instaladas en el área donde viven los rinocerontes. Los otros dos que habitaban el recinto con Vince quedaron ilesos.
Fuente: MuyInteresante.com