Redacción El Piñero
Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que desde enero de este año, 68 policías en Guanajuato han sido víctimas de ataques, de los cuales 40 han sido asesinados y 28 resultaron heridos. De estos casos, casi la mitad corresponden al municipio de Celaya.
Rodríguez Bucio destacó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que Celaya ha sufrido la mayor parte de estos ataques, con 15 policías lesionados y 18 fallecidos.
El subsecretario detalló que los ataques han ocurrido en 17 de los 46 municipios del estado. Celaya lidera con la mayor cantidad de víctimas, seguido por Irapuato y Salamanca. Además, informó que de los 40 policías fallecidos en lo que va del año, 13 estaban desarmados al momento del ataque. Entre estos, siete fueron asesinados durante su día de descanso, lo que contribuyó a que no contaran con sus armas de fuego en ese momento.
Rodríguez Bucio subrayó la gravedad de la situación en Guanajuato, un estado gobernado por el PAN, y enfatizó la necesidad urgente de fortalecer la seguridad y protección para los elementos de la policía estatal.