- El Gobernador de Oaxaca asiste como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, en la que se reconocieron a ciudadanos oaxaqueños que han fortalecido el tejido social a través de sus aportaciones en diferentes ámbitos.
- El mandatario estatal señaló que Oaxaca brilla con luz propia en la senda de la historia, gracias a los hombres y mujeres que diariamente aportan su energía, entusiasmo, capacidades y talento para el bien colectivo.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Este miércoles 25 de abril, la ciudad capital de la entidad oaxaqueña se llenó de fiesta al celebrar 486 años desde aquel 25 de abril de 1532, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania, le otorgó el título de “muy noble y leal Ciudad de Antequera”.
Al asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, el mandatario estatal destacó que la sustancia vital de la ciudad capital radica en el esfuerzo que cada ciudadano realiza cotidianamente por aportar su energía, entusiasmo, capacidades y talento para el bien colectivo.
“La Ciudad de Oaxaca es su gente, que da calidez a manos llenas y muestra su hospitalidad en todo momento a nuestros connacionales y visitantes extranjeros. En las y los profesionistas, empresarios, artesanos, prestadores de servicio, maestros, madres y padres de familia está la fortaleza de esta ciudad que puede superar sus desafíos sociales con voluntad de diálogo, respeto a las diferencias, con la premisa de construir un presente y futuro mejor para nuestros hijos y familias”, afirmó.
En este marco, en el que se entregaron títulos de distinción ciudadana a oaxaqueñas y oaxaqueños, así como a instituciones que han contribuido al bien común y han enaltecido la entidad, el Jefe del Poder Ejecutivo felicitó a las y los habitantes de la Ciudad de Oaxaca de Juárez “por hacer posible la continuidad de la Ciudad como Patrimonio Mundial, baluarte de historia y tradición, símbolo del mestizaje y de los valores que dan sustento a la identidad mexicana”.
Expresó que el pasado de la ciudad es la fortaleza del presente y futuro, en el cual se refleja el legado de hombres y mujeres de acción, pensadores, artistas, artesanos y todos quienes han plasmado el nombre de Oaxaca en las páginas de la historia universal con sensibilidad y heroísmo.
“La Ciudad de Oaxaca es historia y en la historia está escrita su nombre con letras imborrables”, afirmó, luego de señalar que durante miles de años la ciudad capital ha sido el cruce de caminos y culturas que ha dado origen a un universo multicultural donde palpitan las raíces indígenas y europeas.
En su oportunidad, el Presidente Municipal capitalino, señaló que al celebrar el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, es motivo para apreciar la riqueza, belleza e historia que la han envuelto y la han llevado a trascender en la época actual.
“Los problemas y transformaciones nos encontrarán como hasta ahora, en primera línea, tratando de solucionarlos; y en unidad, buscando superarlos. Es cierto que el tiempo nos desafía, pero esta ciudad de 486 años ha podido cruzar la crisis, ha sabido reinventarse. Está en nuestra cultura la habilidad de adaptarnos a los conflictos más severos. Estamos orgullosos de esta ciudad, de la sangre que corre por nuestras venas”, dijo.
En el marco de esta celebración, el Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez, otorgó el título de Ciudad Distinguido y Medalla Donají -que se otorga a la persona por su servicio a la colectividad a través de sus obras en beneficio del municipio- a Agustín Márquez Uribe, quien desempeñó diversos cargos públicos y fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.
También recibieron el reconocimiento de Oaxaqueño Inolvidable -que se otorga a aquella persona fallecida originaria de Oaxaca que en vida se distinguió por sus aportaciones en beneficio de la comunidad- a Rafael Ballesteros Vizcarra, fundador y Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca; el artista plástico Erasto León Zurita, y Ernesto Miranda Barriguete, quien fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
La distinción de Ciudadano de Antequera –título que honra a una personalidad originaria de la ciudad, cuya actividad ha beneficiado a la sociedad y municipio- se entregó a la destacada bailarina Guadalupe Aquino Busquets y Josefina Consuelo Bustamante Fuentes, miembro de la Fundación “Bustamante Vasconcelos”.
Asimismo, la distinción al Mérito Profesional que se otorga a aquella persona que ha sobresalido por sus actos, oficios o profesión, enalteciendo el nombre de Oaxaca, se entregó al Presidente Ejecutivo de Oaxaca Aerospace, Raúl Fernández López; y a la destacada jurista en materia de derecho civil, Cielo Reyes Cuellar.
El Diploma al Mérito, que distingue a aquellas instituciones destacadas por sus aportaciones o servicios a la Ciudad capital, fue otorgado al Coro de la Ciudad y al Patronato Pro Defensa y Conservación Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, A. C.
Asimismo, el reconocimiento de Ciudadano de Antequera y Oaxaqueño Sobresaliente –título con el que honra a una persona nacida en Oaxaca de Juárez, distinguido en su trabajo o profesión y cuya actividad haya resultado en beneficio de la sociedad oaxaqueña y haya sobresalido en el ámbito nacional e internacional- fue para el ingeniero Carlos Manuel Sada Solana, quien ha desempeñado diversos cargos políticos en Oaxaca y México.