Oaxaca.- Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien valide las supuestas dos elecciones paralelas de dicho instituto en el estado para elegir a su presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
En entrevista, Elizabeth Pérez Valdez, integrante de la Comisión Electoral del CEN dijo que una vez que se haga el análisis del documento, el pleno de la Comisión Electoral deberá emitir un fallo”.
Detalló que la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal del PRD a través de su presidente Pavel Renato López Gómez entregó el acta circunstanciada de la sesión del Tercer Pleno extraordinario.
Adelantó que sería la constancia de mayoría a favor de Carmona Laredo en un plazo no mayor a los cinco días hábiles.
Mencionó que al no ser un órgano ejecutor, sino calificador deberán esperar la remisión del documento generado por el otro grupo (José Julio Antonio Aquino) y remitirlo a la comisión jurisdiccional.
“Nos deben entregar copia de la lista de los consejeros estatales asistentes, copias de credenciales de elector, cédulas de notificación, el acta circunstanciada, es decir un expediente completo, para poder darla como válida”, explicó.
Afirmó que el Comité Ejecutivo Nacional le apuesta a la legalidad y cuidamos que se cumpla con los términos jurídicos para darle legalidad a la elección en Oaxaca y poder en las próximas horas emitir la constancia de mayoría, reiteró.
No obstante, aseguró que el documento entregado por Pavel Renato cumple con los requisitos en donde se consta que el presidente electo es Raymundo Carmona Laredo, y entonces esperan los tiempos para la declaratoria.
Indicó que de manera formal no han recibido el acta circunstanciada por parte del grupo de José Julio Antonio Aquino, (ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán), quien lo declara también como ganador del proceso interno.
“El documento que nos entregó López Gómez (Carmona) viene firmada por tres de cinco integrantes de la Mesa Directiva del VIII Consejo Estatal del PRD y el otro grupo sólo traería dos firmas y no por la mayoría”, sentenció.