Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Por mayoría de sus integrantes, la Comisión Nacional Jurisdiccional del Comité Ejecutuvo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, resolvió la validez del consejo estatal celebrado el 29 de diciembre de 2016, donde fue electo como dirigente de ese instituto político, Raymundo Carmona Laredo y Pavel López Gómez, como Presidente del Consejo Estatal del Sol Azteca.
Así mismo, el CEN del PRD, dejó firme como Secretario General, al polémico perredista, Hugo Jarquin.
El expediente de resolución QO/OAX/03/2017 y su acumulado QO/OAX/04/2017, ese órgano interno del Sol Azteca, determinó declarar infundados los medios de defensa tramitados y resueltos vía queja, interpuestos por José Julio Antonio Aquino, quien en otro consejo político, fuera electo como dirigente.
Al dar un revés a las tribus de Amador Jara Cruz y Carol Antonio Altamirano, que pretendieron imponer a Antonio Aquino como dirigente del PRD en Oaxaca, el Comisión Nacional Jurisdiccional Perredista, declaró como válida la reanudación del Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática de fecha 29 de diciembre del 2016, celebrado en el Salón Los Laureles del Hotel y Restaurante Conzzati de la Ciudad de Oaxaca”.
En ese consejo fue electo como dirigente del PRD, Carmona Laredo; López Gómez, como Presidente del Consejo Político; y Hugo Jarquín, Secretario General.
Además, ese órgano interno perredista, declaró la nulidad de la continuidad del Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD de 29 de diciembre del 2016, realizado en el salón plazo II del Hotel Fortín Plaza, donde habría sido elegido Antonio Aquino, como dirigente del Sol Azteca, con respaldo de Jara Cruz y Antonio Altamirano, actual diputado del PAN, legalmente.
Además, quedó sin efecto legal, la designación de Rocío Melchor Vázquez, como presidenta de la Mesa Directiva, así como de cualquier nombramiento que se haya realizado durante el aparente Tercer Pleno del Consejo Político que se celebró en el Hotel Fortín Plaza.
Con esos fundamentos, la Comisión Jurisdiccional del CEN del PRD, resolvió: “se revoca y formalmente se deja sin efecto legal alguno la designación de José Julio Antonio Aquino, como presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Oaxaca”.
Con esa determinación del CEN del Sol Azteca, Carmona Laredo, llamó a los grupos “que en algún momento se sintieron inconformes a cerrar filas y seguir construyendo nuestro partido, con miras en primera instancia a la elección interna que se avecina en los próximos meses y posteriormente en el proceso electoral del 2018, donde elegiremos a nuestro Presidente de la República, el congreso de la unión, los diputados locales y presidentes municipales”.
En sus redes sociales, afirmó que el PRD lo construyen todos y les toca hacer nuevos y mejores esfuerzos para reconstruirlo, ser funcionales para benéfico de la sociedad como se ha hecho durante casi 28 años de la fundación del Partido del Sol Azteca, a través de la conquista de muchos derechos fundamentales de la sociedad.