Jaime GUERRERO
Oaxaca.-Pese amenazas, hostigamiento y discriminación, indígena mixteca, Irma Aguilar Raymundo, fue acredita como Presidenta Municipal de San Pedro Ayotac, por parte de la Secretaría General de Gobierno, el pasado 11 de enero, confirmó el Comité Ejecutivo Nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por lo pronto, el pasado martes el CEN, del PRD manifestó su respaldo a la presidenta municipal y anunció que se iniciarán las investigaciones y acciones necesarias para que Irma Aguilar Raymundo ejerza su derecho a la participación política y las personas de su partido que agreden a la presidenta, sean sancionadas.
Y es que ante la condición de integrantes del cabildo que pretender “obligar” a la presidenta a demostrar “si puede o no gobernar” durante los primeros tres meses, Irma Aguilar Raymundo ha sostenido reuniones con dependencias federales que apoyan y estarán atentas de que la presidenta pueda desempeñarse en el cargo y la violencia política en su contra cese contra ella y contra otras mujeres oaxaqueñas.
Aguilar Raymundo, es hablante de la lengua mixteca, líder comunitaria, militante del PRD en su municipio. Fue responsable de la cocina comunitaria en San Pedro Atoyac.
En el proceso electoral 2016 la asamblea de militantes y simpatizantes de su partido en el municipio, la nombraron como regidora de educación para integrar la planilla del PRD, al no cumplir con la paridad horizontal requerida para el registro de las planillas, su partido la registró ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -sin su consentimiento- como primer concejal, con la idea de cumplir con la cuota de género y una vez pasadas las elecciones la obligaran a dejar el cargo.
Aguilar Raymundo, de acuerdo a sus testimonios, vivió distintas formas de hostigamiento por parte de la persona que iba en el número dos de la planilla, quien en repetidas ocasiones le decía que ella iba sólo “de relleno” pero que si ganaban tendría que renunciar para que el subiera al cargo de presidente municipal.
A pesar de ello, realizó campaña acompañada de su familia y de gente del partido. El día de la jornada electoral su planilla resultó ganadora y a partir de esa fecha ha estado viviendo me manera permanente, hostigamiento, amenazas de muerte, le ocultan información para obligarla a renunciar al cargo de presidenta municipal con el argumento de que existía un acuerdo político previo, por el cual ella tiene que renunciar a su cargo para dárselo al síndico, quien está en el segundo lugar de la planilla.
No obstante, el primero de enero de 2017, Aguilar Raymundo tomó posesión del cargo. Durante la toma de posesión fue agredida física y verbalmente por familiares del síndico municipal.
En la segunda sesión de cabildo el síndico municipal la obligó a firmar los nombramientos de personal administrativo y de apoyo, sin que ella pudiera proponer a su equipo de trabajo (entre dichos nombramientos se encuentra la esposa del síndico, el primo del síndico.
Aguilar Raymundo, finalmente se acreditó en la Secretaría de Gobierno como presidenta municipal. Luego de su acreditación la presidenta continúa siendo objeto de agresiones y presiones para abandonar el cargo, además de la visión con argumentos machistas ejemplo.
“Cómo se van a dejar mandar por una mujer” o que una mujer “no sabe gobernar”, también se enfrentan a los intereses económicos de empresarios que buscan continuar sus negocios en el municipio y que con la presencia de Irma Aguilar en la presidencia ven mermados sus planes económicos.
Ante el incremento de agresiones y violencia política contra la presidenta municipal la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para garantizar la seguridad de Irma Aguilar, quien ha presentado también su denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE), la cual solicitó también medidas de protección para salvaguardar la vida e integridad física de la presidenta y la estabilidad de la comunidad.