Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escarraga, reportó que han detectado 200 tomas clandestinas de energía eléctrica en el Centro Histórico. Por lo pronto, han desactivado, 19 puntos susceptibles de tomas clandestinas en la Capital del estado.
Esa actividad ilícita provoca una merma económica de 1.5 millones de pesos al mes, a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que para salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), desactive las tomas clandestinas de energía eléctrica que se derivan de instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales y que pueden causar graves accidentes.
Al respecto el titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, explicó que en coordinación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el municipio de Oaxaca de Juárez, se realizó al corte de energía a 19 puntos efectivos y estratégicos del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, para evitar 200 conexiones irregulares.
Dijo que se tiene el reporte de pérdidas por más de 1.55 millones de pesos durante el mes de febrero por estas prácticas irregulares que se realizan principalmente en puestos ambulantes, comercios establecidos y población en general. Este organismo exhortó a la población se abstenga de realizar estas acciones por el riesgo que representan. Señaló que se impulsarán un plan estratégico para atender esta situación en la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.
El regularizar el sistema eléctrico, indicó el coordinador de Protección Civil, constaría al Gobierno Municipal de Oaxaca más de 67 millones de pesos.
Díaz Escárraga Coordinador de este organismo de prevención, explicó que estos “diablitos” como normalmente se le conocen los detectaron luego de un operativo que realizaron en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Hasta el momento, continúan operativos en las Central de Abasto, para seguir combatiendo este delito.
El funcionario municipal, indicó que realizar instalaciones eléctricas improvisadas o ilegales pueden causar graves accidentes que pueden causar la muerte, además de que ponen en riesgo el patrimonio e las familias oaxaqueñas e incluso de los mismos visitantes que caminan por las calles de la capital.
Es por ello afirmó se mantiene una campaña de prevención, en cuanto a las sanciones serán las instancias correspondientes las que apliquen sanciones e incluso deslinden responsabilidades, mientras tanto yo el funcionario exhortó a denunciar de manera confidencial estos delitos a los números telefónicos 018001707070 o al 071