Alrededor de mil 500 vecinos de 66 pueblos de la sierra de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (con cabecera en Tlacotepec) se levantaron en armas y ocuparon la localidad de Plan Verde, para reinstalar a las familias desplazadas por la violencia hace un mes.
La acción se dio debido a la falta de seguridad de los tres niveles de Gobierno, señalaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no cumplió con darles seguridad, y justo ayer llegaron a la zona militares en 20 vehículos, y se instalaron en Estación Toro Muerto.
En el pronunciamiento de comisarios durante una asamblea en la cancha techada, las comunidades se distanciaron de cualquier grupo criminal, comentaron que no buscan expandirse territorialmente pero que defenderán, con la vida si es necesario, a sus familias, sus tierras y sus bienes.
La declaración es a siete días de que la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a Puerto del Gallo, en la misma zona, donde ofreció seguridad y proyectos productivos.
La autodefensa en la zona opera bajo el nombre de Pueblos Unidos por la Paz, está integrada principalmente por campesinos, ayer unos 500 iban armados con rifles de asalto, metralletas, pistolas y escopetas.
En la asamblea informaron que este no es sólo un movimiento para darse seguridad, sino también para defender los bosques, el agua y evitar la explotación minera.
LA DECLARACIÓN DE PLAN VERDE
El dirigente de la comunidad Linda Vista, comunidad que resistió ataques del grupo criminal la Familia Michoacana desde el 31 de agosto pasado, Eudocio Barragán Guzmán expuso en la asamblea, desde la mesa que presidieron comisarios, “esta es una fecha muy importante, es una fecha histórica, nos encontramos en la comunidad de Plan Verde del Municipio de San Miguel Totolapan, señores que nos visitan”.
“Vamos a consolidar una alianza, una unión entre muchos pueblos, esta unión se refiere a que varios de nuestros pueblos están siendo atacados por una organización del crimen organizado… ya han sido avisadas las autoridades federales, la señora Gobernadora del estado, y a casi un mes de los enfrentamientos, de los ataques a nuestros pueblos y nuestra gente no contamos aún con la seguridad que pedimos”.
Siguió, “entonces qué tenemos que hacer, es una alianza de los pueblos de la sierra, y hemos venido platicando que si el Gobierno no nos atiende nos vamos a hacer cargo nosotros de nuestras familias”.
“Desde aquí mandamos un mensaje y que queremos que se oiga lejos, desde aquí mandamos un mensaje a toda la Sierra, a toda la gente que vive en la Sierra, únanse a esta causa, se está platicando con más pueblos, con más organizaciones que tienen presencia en la Sierra para que juntos luchemos para velar por nuestros pueblos, para velar por nuestras familias, no es un trabajo fácil, es un trabajo complicado que le corresponde al Gobierno federal para que nuestros pueblos estén tranquilos”, añadió.
Advirtió, “si el Gobierno es omiso, si estamos hablando a un Gobierno que no oye, no atiende las demandas de los pueblos, señores, lo vamos a tener que hacer nosotros. Con todas las dificultades que implica, aún refrendando la misma vida si es necesario vamos a cuidar a nuestras familias y a nuestros pueblos, esta gran alianza va a traer mucho beneficio a la parte alta de San Miguel Totolapan y de Heliodoro Castillo”.
Saludó la presencia de representantes de 66 comisarías de la zona, “vamos a hacer un recorrido que inicia hoy en Plan Verde y que terminará en San Miguel Totolapan porque no llegan las obras, todos los recursos se los dejan allá abajo, están todos invitados a dar una lucha sin cuartel por velar por los pueblos, las familias… si el Gobierno no nos atiende vamos a tener que hacernos cargo de la seguridad”.
Un vecino de Petlacala de unos 60 años, sentado en la mesa que presidió la asamblea tomó el micrófono, vestía camisa azul de manga larga, desfajada, pantalón beige, el típico sombrero calentano con un listón negro, y en la cintura un cinturón de cuero en el que portaba cartuchos para escopeta, expuso ante los asistentes:
“Unidos somos la fuerza, nosotros ya lo tenemos comprobado, se han de acordar cuando el famoso El Tequilero hizo lo que hizo y lo derrotó el pueblo. Siento que unidos ni cosquillas nos van a hacer, pero hay que entrarle sin miedo, no hay que espantarnos, debemos de defender a las familias, ellos (los grupos criminales) lo que hacen es: agarran a las familias para espantarnos, por todo eso es que estamos aquí, vino gente desde Las Tunas que no está cerquita para ver si nos ayudamos, no nos dejen solos, en Petlacala los esperamos a todos con los brazos abiertos”.
Otro comisario de unos 30 años, llamó a la gente a unirse al movimiento de autodefensa, “porque el Gobierno ya vimos que nunca nos va a hacer caso, siempre nos va a engañar, tiene como cuatro o cinco días que vino nuestra señora Gobernadora a Puerto del Gallo y nos aseguró que los militares iban a estar en Linda Vista desde ese día, se fueron y nos dejaron solos, lo que quiere decir que hay que defendernos solos, hay que protegernos y hay que buscar nuestro bienestar social, ya es el tiempo para que nos unamos”.
Dijo, “hemos hecho frente a esa gente que quiere venir a adueñarse de los pueblos”.
Se refiere a Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, señalado de crímenes como secuestros y extorsión en la región Tierra Caliente, quien finalmente fue asesinado por la autodefensa de la zona.
Eudocio Barragán cerró, “con la declaratoria de Plan Verde, y ya bajo la alianza de las 66 comisarías vamos a girar un segundo documento a la Oficialía de Partes del Gobierno de la República, qué dice este documento, que a un mes de los enfrentamientos en Linda Vista y Plan Verde, no ha llegado la seguridad que se pidió, vamos a enviar un segundo documento… ¿qué le demandamos al presidente de la República y a la Gobernadora del estado (Evelyn Salgado Pineda)?, que atiendan y que mientras se animan a atender la petición de los pueblos vamos a hacer lo que nos corresponde, por eso el día de hoy nos hemos constituido como una alianza para luchar y cuidar a nuestros pueblos y cuidar los bosques, vamos a cuidar todo lo que hay en esta zona”.
Advirtió, “que quede claro y que se oiga lejos, al que se apendeje y venga le vamos a romper su madre”.
LLEGA EL EJÉRCITO
La actividad de los pueblos con sus comisarios empezó a las 8:00 horas en Plan Verde, una comunidad casi desconocida hasta que la gente fue desplazada debido a la violencia del crimen organizado tras la irrupción del grupo criminal La Familia Michoacana el pasado 31 de agosto.
Desde entonces hay una campaña de vecinos de la zona que comprende los municipios de Atoyac, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo que se organizaron y demandan seguridad.
NOTA DE SIN EMBARGO