Alberto Cardona
Las Choapas.- A pesar de que hubo reporte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respecto a los cables derribados por el mal tiempo en el tramo carretero Las Choapas-Cerro de Nanchital, a la altura del poblado San Antonio, dicha empresa cometió la imprudencia de no atenderlo, perpetrando una omisión, de tal forma que por una parte sí tendría responsabilidad, explicó el abogado, Jesús Martínez Alcudia.
Hasta ayer por la tarde, los cables de alto voltaje que causaron la muerte de dos campesinos seguían en el suelo, y a decir de ejidatarios, ninguna cuadrilla de Comisión Federal de Electricidad había acudido a realizar el levantamiento pese al reporte y la tragedia ocurrida.
El Licenciado en Derecho, explicó que el caso se tiene que analizar a fondo, pues también la CFE se vería imposibilitada de responder con una indemnización si las personas realizaron la maniobra de remover los cables bajo ningún permiso de la empresa.
“CFE es responsable directamente de los daños y perjuicios que pudiera ocasionar por la omisión de atender un servicio, pero si en este caso los campesinos fueron por su propio libre albedrío sin que CFE autorizara hacer maniobras, estaría impedido de responder esa situación, se necesitaría checar sobre la responsabilidad compartida, sobre todo por la omisión del reporte, del cual deben de tener el número para poder proceder”, explicó.
Hasta ayer, la CFE no había emitido comunicado alguno sobre esta situación donde este miércoles, a la altura del arroyo “Mancuernillón” los campesinos, Antonio Martínez Jaime y José Mauricio Gamas Sánchez, alrededor de las 18:20 horas intentaron restablecer el servicio con sus propias manos, cuando sorpresivamente dichos cables volvieron a tener corriente y sufrieron una fuerte descarga que los dejó inconscientes, casi muertos. Autoridades ministeriales iniciaron una carpeta de investigación en torno a los hechos.
El director de Protección Civil Municipal, Francisco Javier García Cruz, aseguró que emitió un aviso a Protección Civil del Estado y a la Comisión Federal de Electricidad reportando los hechos, sin embargo, no fue atendido, por lo que únicamente se involucró al dar parte pero ante la falta de equipo especial no pudo proceder a retirar el cableado.
Cabe mencionar que hechos similares ocurrieron en la comunidad de Monte Grande perteneciente al municipio de Acayucan, donde un joven de nombre Salvador Baeza Torres sufrió un accidente al hacer contacto con unos cables que estaban desprendidos a causa del mal clima que azotó, provocando que se debata entre la vida y la muerte.
Juan Ernesto Hernández Blas, Superintendente de Comisión Federal de Electricidad en la zona Coatzacoalcos, admitió la negligencia del área de Trasmisión, ya que similar a lo ocurrido en la carretera Las Choapas-Cerro Nanchital, no levantaron los cables de alta tensión.
https://www.presencia.mx/nota.aspx?id=132072&s=3