Jaime GUERRERO
Salvó la última palabra del Senado de la República, la LXIV Legislatura Federal, avaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ‘condone’ adeudos a estados y municipios, entre ellos de Oaxaca. La medida originalmente no estaba en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo, fue aprobada en artículos transitorios.
Y es que de acuerdo a la paraestatal, en cartera vencida -hasta el 2016- había adeudos de estados y municipios por un monto de 38 mil 638 millones de pesos. Para el 2017 subió a 42 mil 71 millones de pesos los adeudos y a finales del 2018 creció a en 47 mil 582 millones de pesos.
De esos adeudos, alrededor de 6 mil millones de pesos, corresponden a municipios.
Fue el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza, quien presentó la reforma al último párrafo, del artículo decimocuarto transitorio de la LIF para el Ejercicio Fiscal 2020 que consiste en que se pueda brindar la oportunidad de que la Comisión convenga con los ayuntamientos municipales y entidades federativas sobre la deuda “heredada”.
Con ello, la CFE podrá implementar programas de regularización de la cartera vencida registrada en cuentas de orden y reservas de incobrables por consumo de energía eléctrica de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
Asimismo, aplicará a organismos públicos prestadores de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales que dependan de estos, a través de la celebración de convenios con cualquiera de las personas morales de la administración pública antes mencionada.
“Muchos presidentes municipales pedían la ayuda de esta soberanía para poder enfrentar adeudos que han recibido de administraciones pasadas y que en este momento resultan muy difíciles de pagar por parte de las administraciones municipales, entidades federativas, en relación con los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad”, justificó Molina.
Con la aprobación de ese articulo transitorio la CFE y los municipios podrán establecer convenios justos porque actualmente la paraestatal pude establecer convenios, pero éstos no se cumplen. “La idea es que se establezcan convenios para pagar las deudas y no quiebre a los municipios debido a que la SHCP podrá tomar las participaciones pactadas”, apuntó.
Molina Espinoza, explicó que, al integrar el artículo decimocuarto transitorio en la LIF, el programa será vigente solamente por el ejercicio 2020 e implicará una “condonación” por parte de la CFE a la deuda y el estado o municipio tendrá que aceptar que el convenio se deduzca de las participaciones federales para que haya un compromiso formal.
Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y exdirector de la CFE, apoyó la propuesta de Morena porque “busca que los municipios se pongan al corriente en su deuda” con la empresa.
La Ley de Ingresos de la Federación 2020 pasó al Senado y será esa cámara la encargada de confirmar esta propuesta de Morena en los artículos transitorios.