Jaime GUERRERO
Oaxaca.-La Coordinadora de los Diputados Locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María delas Nieves García Fernández, reveló que la elección del titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), se aplazó porque la bancada del PRD, se dividió y su coordinador, Carol Antonio Altamirano, habría incurrió en chantajes y caprichos personales.
Además de que la bancada de Morena, no iría en la votación, por una incongruencia porque votaron a favor de la reforma constitucional, lo mismo que el PRD.
“El PRD se dividió. Morena no va. Pero es una incongruencia porque ellos estuvieron en la votación y hoy no van en la nueva estructura. Ellos (morena) son 11 y son 11 votos menos, y como se divide el PRD entonces los votos correspondientes. Solo había tres votos del PRD”, esbozó, la priísta..
Pese a ello, confió en sacar adelante la votación la próxima semana.
Confirmó que en el caso del PRD, la presión y el chantaje ha sido la mecánica del PRD y su coordinador, pese a que llegan a acuerdos, revisando perfiles afines a cada partido, sin ser militantes, porque el acuerdo es ese.
En el caso del OSFE, explicó que se evaluaron perfiles con las mejores calificaciones. “Es un consenso colegiado de la Junta de Coordinación y la Comisión de Vigilencia”, apuntó.
García Fernández, reconoció que la votación hubiera sido exitosa, si Morena hubiera votado y el PRD no se hubiera dividido.
Confesó que para el PRD, Guillermo Megchún Velásquez, es la discordia, así como una sub-auditoria, sin embargo, se lograra un acuerdo que se respete, porque ya había un acuerdo con el Sol Azteca.
Confirmó que las bancadas del PAN, PT, PUP, van con el PRI. No obstante, tendrá que salir la votación con 28 votos, de 42 legisladores. Previo a la suspensión de la sesión, se tenían 29 votos, pero son la división del PRD y la ausencia de tres legisladores, se lograban 25 votos.
Advirtió que no cederán a presiones y chantajes del PRD, porque se ha hecho una enorme trabajo y está por encima de intereses de grupo, la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
Aclaró que el recurso de revisión que interpuso el actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, porque el juez le negó la suspensión definitiva del proceso de renovación de ese organismo, no impide continuar con la renovación elección de los nuevos titulares.