* 38 años de los charros Cuenca del Papaloapan y 84 de su fundador y presidente vitalicio Don Javier García Sánchez.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca.
Tuxtepec, Oaxaca.- Viernes 14 de septiembre del 2018.- Vestirse de charro es vestirse de México, hoy se celebra en México el día Nacional del Charro; desde 1934 se conmemora por mandato del entonces Presidente de la República, el General Abelardo L. Rodríguez, quien antes había decretado a la charrería como Deporte Nacional de México.
En Tuxtepec la dinastía encabezada por Don Javier García Sánchez, “Los Charros Cuenca del Papaloapan” están de manteles largos, aunque lo celebrarán este fin de semana el torneo millonario en el rancho “El Pitayo” en Querétaro.
Los integrantes del equipo: Javier García Kuri en Cala de Caballo, Rodrigo Osorio Llaca en Piales, en Colas Yamil García Casado, Mauricio García Sedas y Javier García Sedas; Así mismo en la suerte Jineteo del Toro con Orlando Quintanilla, así también la terna integrada por José Ángel Cangas Pitalúa, Rodrigo Osorio Llaca y Yamil García Casado, Jineteo de Yegua a Arturo Cano Cano, luego en Manganas a pié Yamil García Casado; Manganas a caballo Rodrigo Osorio Llaca y en el Paso de la Muerte Roque Delfín Márquez, se declaran listos para la competencia.
Además a finales del mes patrio estarán en las finales de la excelencia charra 2018 y para el 27 de octubre participarán en el nacional charro Zacatecas 2018.
El oriundo de Nopala de Villagrán, Hidalgo Don Javier García Sánchez fundó hace 38 años, para ser exactos en diciembre de 1980 “Los Charros Cuenca del Papaloapan”, quienes hoy se enorgullecen del Patriarca de la dinastía García Sánchez, quién también es su Presidente vitalicio.