➡️ El incendio donde chayito y su hermana resultaron gravemente herida aconteció el pasado 7 de febrero
➡️ Durante la desgracia perdieron a su abuelita, quien las cuidaba
➡️ Los médicos le daban 5% de probabilidades de vida, fue desahuciada, pero despertó del estado de coma, ya recibió injertos de piel y está en recuperación.
Carlos Abad/El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Esta semana Rosario Alfaro Bravo “Chayito”, regresó a su natal Tuxtepec, Oaxaca, tras 5 largos meses de múltiples cirugías y literalmente vencer a la muerte, pues aquel 7 de febrero de este mismo año, los pronósticos más alentadores le daban sólo 5% de probabilidades de vida, luego de un fatal incendio que consumió su vivienda, acabó con la vida de su abuelita y le dejó graves secuelas producto de las quemaduras de tercer y cuarto grado en el 90% de su cuerpo a ella y su hermana Anita.
En este lapso Rosario fue intervenida por las quemaduras externas en la piel, pero también internas en el sistema respiratorio, asimismo de la vista con nula visión tras el incendio; pero lo más importante fue el apoyo solidario de la sociedad en general, médicos, enfermeras y el gobierno de Oaxaca que le brindó la asistencia y una ambulancia aérea para que fuera trasladada al centro nacional de investigación y atención al paciente quemado (CENIAQ) en la ciudad de México, dónde incluso estuvo desahuciada por falta de retención de líquidos y fallas en diversos órganos.
A pesar de tener todo en contra, “Chayito” despertó de un estado de coma inducido, para aminorar los efectos del dolor que producían sus quemaduras “dios me dió otra oportunidad para estar con mi hermanita” dijo Rosario, quien agregó “me siento feliz por estar con mi hermanita otra vez y se que me voy a recuperar rápido (…) Ahorita puedo caminar, tengo que hacer mis ejercicios que tengo que hacer porque como ahorita no puedo hacer mucho movimiento, no puedo mover mi cuello, ni el brazo”.
¿A quién más extrañas?
“Yo la verdad extraño mucho a mi abuelita”
– ¿Ya supiste lo que pasó? – Si sé;
– ¿Cuáles son los cuidados que necesitas? – “Los cuidados que tengo que hacer es no salir al sol, tengo que usar ropa manga larga y si quiero salir a caminar, puedo salir a caminar en la tarde cuando no hay sol”.
¿Qué le dirías a toda la gente que te apoyó? – “que muchas gracias por apoyarme y darle el apoyo a mi hermanita para mí recuperación”
¿Puedes comer de todo? – “si, pero menos puerco no puedo comer ahorita”
– ¿Hay algo que te gustaría hacer? – “yo digo que voy a bordar y hacer pulseras”.
¿Te duele algo? – “no, nada más me da comezón en mi espalda y en mi brazo”.
¿Te puedes bañar sola? – “si, pero la mano derecha no la puedo mover mucho, me cuesta mucho trabajo, pero ya tengo que empezar a mover mi brazo y tengo que recibir terapia”.
“Chayito” actualmente con 15 años de edad, se hizo viral en redes sociales, tras darse a conocer su caso donde el año pasado fue vendida por una misma familiar, en matrimonio forzado, en el municipio indígena de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, a cambio de un guajolote, un marrano y 500 pesos en efectivo; antes de eso su vida ya era complicada, pues desde su nacimiento creció literalmente entre la basura, ya que pepenar pet y cartón, era el único medio de subsistencia de su familia, que era integrada por su abuelita que falleció en el incendio, su hermana Anita y ella; estas últimas fueron adoptadas por una nueva familia que las alejó de todo lo que conocían.
“Este fin de semana se pudo establecer con una red de apoyo familiar, prevaleciendo siempre el interés superior de la adolescente, en la cuál ella decidió continuar con su tratamiento médico a través de una familia de acogida, ella tomó la decisión, por lo que personal de la procuraduría municipal en conjunto con el equipo multidisciplinario, además de la procuraduría estatal del DIF, el fin de semana hicimos las diligencias correspondientes para que se hiciera la reintegración familiar de la adolescente Rosario, hoy en día se encuentra restituido su derecho tanto a la salud, como a una familia” puntualizó el lic. Josué Natanael Pérez Villalobos, procurador de la defensa del menor, quién confirmó su tratamiento médico y psicológico hasta su mayoría de edad.
Finalmente el lic. En enfermería del DIF municipal de Tuxtepec, Irving Antonio Nicolás precisó que Rosario continuará con su tratamiento en el CENIAQ y en el DIF municipal de Tuxtepec para su pronta rehabilitación “en la ciudad de Tuxtepec tendrá fisioterapeutas (…) Las cirugías programas para la paciente serán para adquirir nuevamente la movilidad, ya que a través de cicatrices queloides han ganado fuerza y no permiten la completá movilidad de alguna de sus partes, en el codo y cuello”. Su valoración será el 9 de agosto en el centro de atención al paciente quemado en la cdmx.