Redacción El Piñero/Corresponsalía
Chiltepec, Oaxaca.- Miles de personas visitaron los días 1 y 2 de noviembre el Municipio de San José Chiltepec, mismo que se lució y presumió ser uno de los más coloridos y que en realidad festejan en grande las tradiciones del “día de muertos”.
Chiltepec se encuentra en la Región de la Cuenca del Papaloapan al norte del Estado, ahí las familias se preparan desde los últimos días de octubre recolectando frutas, flores y cazando animales típicos de la zona para ponerlos como ofrenda de sus enormes altares.
Llegados los días en que “los fieles difuntos” vienen a degustar los alimentos que en vida comían en casa, tanto propios como extraños acostumbran a visitar “casa por casa” admirando los altares originales de Chiltepec.
Los anfitriones acostumbran a tener “puertas abiertas” e invitan a pasar a los visitantes, quienes a su vez van “levantando” pan y todo tipo de comida en los hogares que visitan.
Dentro de los animales exóticos que encontramos en los altares están las iguanas, garrobos, jabalíes, armadillos, tortugas vivas y algunos peces nativos del Río que baña Chiltepec.