- Padece esquizofrenia, su familia reclama apoyo de la encargada de los programas sociales federales en la Cuenca del Papaloapan.
Carlos Abad/El Piñero “periodismo y debate”
Don Juan Osorio Flores nació el 9 de noviembre de 1963 en la Comunidad de Arroyo Choapan perteneciente al Municipio de Chiltepec en el Estado de Oaxaca, actualmente tiene 55 años, pero hace poco más de 20 fue detectado con “esquizofrenia paranoide crónica”, padecimiento que le impidió continuar con su hasta entonces prominente carrera docente y de investigación que llevaba en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Juan se tituló y obtuvo su cédula profesional a través del Instituto Tecnológico de Tuxtepec, donde estudió la carrera de Ingeniería Electromecánica de 1981 a 1985, posteriormente se fue a vivir a la Ciudad de México y en la capital del país hizo la maestría en el Instituto de Investigación en Matemáticas aplicadas y sistemas computacionales de la máxima casa de estudios.
Sus habilidades, su ímpetu y conocimientos lo llevaron a impartir la clase de “base de datos” en la facultad de Ingeniería de la UNAM, más tarde trabajó también como investigador en el Instituto de Geografía de la máxima casa de estudios, donde también laboró como programador y analista, especialista en percepción remota.
De acuerdo a su familia, sus primeras crisis nerviosas y problemas empezaron cuando unos porros del Instituto de Geografía de la UNAM, comenzaron a exigirle a don Juan Osorio Flores, que les regalara calificaciones a pesar de no asistir a clases “Renunció porque tenía problemas con unos porros, la idealización de calificar bien, no regalar nada y los porros se le fueron encima, le dijeron que renunciara para que no tuviera problemas” confesó al Piñero su familiar Heladio Osorio.
Esa presión con amenazas de muerte provocó una gran tensión en Juan Osorio y de ahí vino la detección de esquizofrenia “estaba trabajando cuando un día de repente no llegó al trabajo, lo anduvieron buscando y a los 8 días apareció, pero ya andaba mal” dijo don Heladio, quien agregó que fue el Doctor Román Alvárez Bejar lo dio de baja del trabajo, pese a que pertenecía a la Asociación de Profesionistas Académicos (APA) de la UNAM, misma que NO lo defendió.
En aquel entonces su familia pretendió cobrar el último cheque y apoyos de la UNAM a favor de Juan Osorio Flores, sin embargo la máxima casa de estudios NO aceptó el poder amplio para gestionar esos recursos.
Fue así como años después fu familia confió en las palabras del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para inscribirlo en el programa BIENESTAR de apoyo a personas con discapacidad que dirige en la Cuenca del Papaloapan Jessenia Barbosa Arcuri, pero lamentablemente después de haber sido censado en los primeros meses del año 2019, hace unos días le dijeron a Don Heladio que siempre HABÍA SIDO RECHAZADO.
“Si fuimos, pero dijeron que NO, que para él no había apoyo, hubo un censo, pero a él no lo habían censado, regresamos y ya no aparecía” dijo Don Heladio en representación de Juan Osorio Flores.
Hoy en día para mantenerlo activo, su familia permite que Don Juan labore como “terapia ocupacional” de Campesino, y es que antes de irse de Tuxtepec, trabajó el campo: la caña y el maíz “Cuando llega del campo a veces se pone a llorar, me dice LAYO, tengo que trabajar el campo para poder comer, porque lástima que estudie tanto y no puedo ejercer mi carrera porque no me deja la mente, él toma mucha agua, él se llega a tomar hasta 20 litros de agua en el día”.
¿QUIÉN LO APOYA ECONOMICAMENTE?
“Su papá lo apoya gracias a una parcela de caña que tiene, apenas sobrevivimos, porque es muy cara su medicina 300 una caja, 180 otra caja que nos sirve para controlarlo”.