China.- China ha concedido una licencia de exportación para el CH-5, un dron de reconocimiento / combate, que se cree que es uno de los más poderosos en el mundo.
“Varias naciones extranjeras han expresado intenciones de compra de la CH-5, y estamos en conversaciones con ellos”, mencionó Shi Wen, jefe de diseño de la Caihong, o arco iris, serie en la Academia China Aerospace aerodinámica en Beijing.
“No puedo dar más detalles, excepto que está listo para la exportación”, dijo a China Daily en una entrevista el día antes de la 11ª Exposición Internacional de China de Aviación y Aeroespacial, comúnmente conocido como el Salón Aeronáutico de Zhuhai.
Parte del armamento que puede cargar el CH-5. Foto: @Mhmdabohsen
En comparación con General Atomics MQ-9 Reaper, de Estados Unidos, que según la mayoría de los analistas occidentales es el avión no tripulado de combate más potente, “el CH-5, además de ser capaz de ejecutar todas sus operaciones, en algunos aspectos es mejor, como la duración del vuelo y la eficiencia operativa”, manifestó Shi.
“Otra ventaja es que el CH-5 es capaz de hacer una huelga conjunta junto con sus predecesores, el CH-3 y CH-4, ya que pueden compartir el mismo enlace de datos y sistema de control. Por lo tanto, es muy fácil para la corriente usuarios de la CH-3 y CH-4 para introducir e integrar la CH-5 en su red drone “.
Por otra parte, el CH-5 es capaz de llevar un sistema de alerta temprana aerotransportada para actuar como una plataforma para la vigilancia regional, y el mando y control del campo de batalla. También puede llevar instrumentos de guerra electrónica para recoger inteligencia electrónica y para interferir las comunicaciones del enemigo o radares.
El CH-5 hizo su primer vuelo en agosto del año pasado, convirtiéndose en el avión no tripulado militar más poderoso en China en términos de resistencia operativa y capacidad de carga útil.
El dron está hecho de materiales compuestos y tiene una envergadura de 21 metros, el doble de grande que sus predecesores en la familia CH, este puede permanecer en el aire durante aproximadamente 60 horas y operar a una altura de hasta 10 km, dijo Shi.
Su rango de corriente máxima es de 6 mil 500 km, y una futura actualización permitirá a volar hasta 10 mil kilómetros, agregó.
La CH-5 es capaz de llevar mil kilos de equipo y armas. Se llevará a 16 misiles aire-tierra cuando se visualiza en la demostración de aire, pero su mayor capacidad es de 24 misiles en un solo vuelo, dijeron los ingenieros de la academia.
En comparación con el prototipo para el vuelo de prueba, el modelo de producción en masa del avión no tripulado tiene una nariz más aerodinámico y un instrumento electro-óptico montado debajo de la nariz.
Foto: Hispantv
Shi mencionó que los diseñadores planean desarrollar un CH-5 que será capaz de permanecer en el aire durante hasta 120 horas, con un rango de 20 mil kilómetros.
La Academia China Aerospace aerodinámica, parte de China Ciencia y Tecnología Aeroespacial Corp, es el mayor exportador de drones militares en China.
Sus aviones no tripulados de la serie CH se han vendido a los usuarios militares en más de 10 países, afirmó.
Lan Wenbo, director del proyecto de la CH-5, dijo que su academia está dispuesta a transferir tecnologías a los usuarios, una atracción que los proveedores occidentales no ofrecen.
Otros materiales de la Academia de Shi es el blanco teledirigido de alta velocidad CH-805, un ala volante que se parece al alcohol B-2 Northrop Grumman. Tiene una pequeña firma de radar de 0,01 metros cuadrados, por lo que se puede utilizar para ejercicios de aviones anti-stealth y tareas de reconocimiento, de acuerdo con los materiales de la academia.
Con información de China Daily