Connect with us

Chinanteca de Usila, Premio Estatal de la Juventud 2020

El Piñero

Cortesía/ La Voz de la Chinantla

Oaxaca, México.- La indígena chinanteca originaria de San Felipe Usila, Italy Miguel Reyes, fue acreedora éste martes al Premio Estatal de la Juventud 2020, por parte del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Moran de Murat en la capital oaxaqueña.

Dijo “Nunca podré explicar la razón, cómo o a que edad surge mi pasión por las causas sociales, pero es algo que tengo tan dentro de mí que se siente como un fuego dentro del corazón, pudiendo incluso sonar a presunción, cosa que no deseo para nada proyectar, pero trabajar por causas sociales, aportar al cachito de mundo que me tocó es el motor que le da fuerza a mis días”.

Sin embargo, reconoció que el trabajo definitivamente no lo ha hecho sola, por eso agradeció a cada institución, organización, compañeros y compañeras aliadas que han creído y han hecho equipo con ella en la aportación de su formación.

Asimismo agradeció a su alma mater, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien la formó y apoyó cada iniciativa que le presentó, al Rector Eduardo Bautista quien fue la primera persona en otorgar financiamiento al proyecto proactiva líder; incubadora de proyectos sociales que implementó en colaboración con una gran compañera.

Al departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos en México que le otorgó su primera beca en la vida, que fué una estancia de verano en la Universidad de Arizona sobre Historia y Gobierno.

Al CIDE Centro de Investigación y Docencia Económicas por seleccionarla en el programa Talentum MX que significó uno de los más grades impulsos en sui formación académica por el nivel de enseñanza que les brindaron.

A la Fundación 100 x Oaxaca y al Corporativo Velásquez Chagoya & Asociados, quienes durante este último año aportaron a su formación académica y brindaron todos los recursos acogiendo el programa Talento Mujeres Inclusión Laboral y permitiéndola hacer esta idea realidad, junto a un maravilloso equipo, beneficiando a 20 jóvenes oaxaqueñas en su formación laboral. 

Al IMJUVE Instituto Mexicano de la Juventud por diseñar programas que brindan a miles de jóvenes el espacio para incidir en nuestros territorios y comunidades, además al CEPIADET A.C. Centro Profesional de Asesoría y Traducción, al

Ateneo Nacional de la Juventud Oaxaca, a la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, al Colectivo Kybernus Oaxaca, por ser grandes aliados en su trayectoria.

También la galardonada recibió felicitaciones de sus paisanos usileños, entre ellos; el Diputado Local por el Distrito 03 de Loma Bonita, Italy Miguel Reyes y el presidente municipal, Filemón Bernardo Hernández, quienes destacaron los talentos y habilidades de su paisana y hermana chinanteca que ahora recibe dicho reconocimiento por parte del gobierno del estado, además de ser una profesionista orgullosa de su origen indígena.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SSPC Federal realizan operativo por desaparición de la activista Sandra Domínguez, sufren agresión con disparos de arma de fuego: tres agresores abatidos y un elemento federal fallecido

➡️ En el lugar de los hechos aseguraron armas largas de grueso calibre, las cuales fueron usadas para agredir a los elementos de seguridad durante el despliegue para dar cumplimiento a una orden de aprehensión Derivado de un despliegue táctico coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »