*En un prado del zócalo, acomodaron a los 55 músicos, en la audición dominical
Guillermo Castillejos Avila
Oaxaca, México.- Bajo el laurel o en el lugar que sea, la música sigue siendo el atractivo para propios y extraños, esto se apreció en la audición—este domingo—de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, dirigida por el maestro Alejandro Zamora Ruiz.
El conjunto musical integrado en un 80 por ciento por niños y niñas, entre ellos una pareja de 5 y 6 años—los mas pequeños—no se presentó en el espacio de costumbre, —bajo el laurel y frente al reloj de Catedral—los 55 integrantes fueron acomodados en uno de los prados del zócalo.
Ahí también estuvo un público amante de la música, sobresaliendo la presencia de muchos turistas, que quedaron admirados de la forma como niños y niñas de corta edad, tocaban diversos instrumentos musicales, algunos con un pendiente colgado al cuello para sostén del aparato.
El director de la banda—en entrevista—dijo haber sido fundador del conjunto y tener 2 años y medio de estar al frente de los chiquitines, algunos jóvenes y 3 o 4 adultos.
Domina varios instrumentos, como clarinete, saxofón, trompeta, la tuba, percusiones y el trombón de vara, que dijo, los tienes que aprender para enseñarlos, en este caso a los integrantes de la banda sinfónica.
Dijo llevar 22 años de dedicarse a la música, estudió trombón en un centro cultural de la ciudad de México, aseguró a pregunta del entrevistador, no ser difícil enseñar a los niños cuando se tiene el cariño, amor y pasión para transmitir conocimientos de la música.
Los mas pequeños—5 y 6 años de edad—tocan percusiones menores: triángulo, claves y güiro, indicó que hay posibilidades que muchos de los niños lleguen a destacar a futuro y tocar en grandes orquestas. Algunos han sido invitados a formar parte de grupos musicales juveniles.
De los instrumentos que dominan integrantes del conjunto, dijo el director que los adquirió el ex presidente municipal y hoy diputado estatal por Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, son propiedad del Municipio y después de cada tocada, los devuelven a la autoridad.
Informó que han actuado en 20 Estados de la República mexicana y hay el proyecto de salir al extranjero. El próximo fin de semana estarán en Mazatlán, Sinaloa; de los costos, afirmó que quienes los inviten, pagarán el transporte, alimentación y hospedaje.
Al 100 por ciento estoy dedicado a la música—indicó el maestro Alejandro Zamora— agregando tener un contrato con el Municipio de Tlaxiaco. Anunció que el 11 de Agosto próximo, sale el primer material discográfico grabado con Lila Downs.
Vienen después, otros 2 discos para que la gente conozca mas de esta agrupación, que afirmó, es una de las bandas que para mi gusto, está dentro de las 10 mejores del Estado; es un orgullo para Tlaxiaco, contar dentro y fuera con el máximo organismo musical representativo, manifestó.
¿Oaxaca sigue siendo cuna de músicos?
Así es, no solo en otras regiones del Estado los encontramos; está demostrado que la Mixteca, con éstos chiquitines, es cuna de músicos, finalizó.