Jaime GUERRERO | El Piñero
En una franca invasión de competencias y acción de ilegalidad, la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en LXV Legislatura, promovieron -durante la sesión ordinaria- la consulta de Revocación de Mandato a la que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado sea sometido.
El pretexto de Morena fue exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), a intensificar la difusión de la Revocación de Mandato y para el caso de Oaxaca, producir mensajes en las lenguas indígenas para difundirlos a través de la radiodifusoras indígenas y comunitarias.
Eso provocó el choque entre congresistas del PRI y Morena, unos (priístas) en defensa de la legalidad y otros (morenistas), atropellando las disposiciones constitucionales, cuyo debate también sirvió para arremeter contra el candidato priista a la Gubernatura, Alejandro Avilés Álvarez.
En un primer momento, la diputada Lizbeth Concha Ojeda, a nombre de la bancada del PRI, exigió a López Obrador y a Morena, un alto a las reiteradas violaciones a la constitución. El punto de acuerdo fue rechazado por la mayoría proclive a López Obrador.
“Exigimos que se dejen de utilizar recursos públicos para promocionar su revocación de mandato”, reclamó Concha Ojeda.
La legisladora, demandó también a la Fiscalía General de la República, a la Secretaria de la Función Pública y a los órganos de control interno de las dependencias federales, investigar y castiguen a los responsables de las violaciones a la ley.
“Es impensable que en un estado de derecho estemos presenciando abiertamente un uso descarado de las Instituciones y de los recursos para promocionar un ejercicio que es en esencia democrático pero que se ha pervertido para servir a mezquinos intereses políticos del jefe del ejecutivo y de su partido para ocultar y distraer del caos que sucede en el País y seguir en campaña permanente, no podemos, como ciudadanos y como representantes populares avalar con nuestro silencio estas conductas ilícitas que parece que se están normalizando”, asestó.
La Constitución establece en su artículo 35 la prohibición del uso de recursos públicos para hacer promoción y propaganda relacionada con los procesos de revocación de mandato y que será el INE el único encargado de su difusión.
La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que ninguna otra persona a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos.
“Y aunque reformaron la Ley para usarla a su conveniencia y hacer proselitismo abiertamente”, recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF), estableció que no puede aplicarse esa disposición para este proceso.
Criticó que el País se tapizó de espectaculares con la imagen del Presidente, las redes sociales saturadas de promoción tramposa sin que hasta ahora se revele quién paga y de dónde salen todos esos recursos para echar a andar esa onerosa campaña.
“Vemos a un Secretario de Gobernación (Adán Agusto López Hernández) y a un jefe de la Guardia Nacional utilizando aviones oficiales para hacer promoción de la revocación, vemos a Gobernadores, a la Jefa de Gobierno, Secretarios de Estado y legisladores metidos en la promoción de un ejercicio que, paradójicamente debería servir, como su nombre lo indica, para revocarle el cargo al presidente por falta de confianza”, reprochó.
Concha Ojeda, criticó que la revocación sirve a López Obrador y a Morena, para andar en campaña permanente y ayudar a sus candidatos y candidatas a gobernadoras que van en picada.
“Exigimos respeto a la Constitución y a las Leyes, respeto a los principios democráticos, seamos conscientes de que lo que ahora se discute es el futuro de México, y elijamos si queremos regresar al México del caudillismo, de una figura presidencial omnipotente, del desprecio a la democracia, a la ley y a las Instituciones o queremos un País que camine hacia la democracia, que consolide y fortalezca las Instituciones ciudadanas que tanto ha costado construir, que sea la Constitución y la Ley lo que rija la actuación de las autoridades y no los caprichos y el egocentrismo del inquilino de Palacio Nacional”, remató.
El punto de acuerdo fue rechazado con – votos en contra.
En defensa de la promoción irregular de la Revocación de Mandato, Luis Alfonso Silva Romo, justificó que el PRI se opone la democracia. “El pueblo de México ya despertó y está habido de democracia con las consultas de democracia directa. Los partidos conservadores y el INE se oponen y les da miedo a que la gente opine”, argumentó.
El ex candidato del PAN, se excusó en que el gobierno de López Obrador tiene la legitimidad de millones de mexicanos “que ya no queremos que los recursos de la nación se entreguen a manos de capital privado”.
La diputada Haydeé Reyes Soto, criticó que el PRI acuse ilegalidades cuando por décadas el tricolor incurrió en ilegalidades y fue más allá, al reprochar que el candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, siga ostentado en cargo de diputado local sin pedir licencia, cobrando los recursos públicos.
“Ahora resulta que está bien que se usen los recursos públicos, el helicóptero del gobierno del estado para el hijo del candidato del PRI”, cuando fungió como Secretario General de Gobierno, asestó.
Reyes Soto, pese a la ilegalidad del acto y la promoción indebida, argumentó que existe la libertad de expresión. “El ejercicio de revocación de mandato nos llama a que, si nos están gobernando mal, no queremos que continúe y si lo hacen bien ratificarlos”.
Llamó entonces a votar en negativo la propuesta del PRI.
Yessenia Nolasco, aseguró que no se echa mano de recursos públicos para promocionar la revocación de mandato ni para cuestiones personales. “El temor está en el PRI porque los acedia porque se juzgará a todos los gobernantes que vengan”, atajó.
En contra parte, demandó que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y sus secretarios, no se involucren en el proceso electoral.
Lizzeth Arroyo Rodríguez, calificó el exhorto del PRI como “inútil” cuando en Oaxaca existen problemas sociales que aquejan a la ciudadanía. Criticó que Murat Hinojosa, utilice los recursos públicos para apoyar a su candidato a la gubernatura, Avilés Álvarez.
Denunció también que el candidato del PRI, haga campaña con recursos públicos del Congreso del Estado, al no pedir licencia al cargo.
Al salir en defensa del extrañamiento a López Obrador y a Morena para hacer un alto a las reiteradas violaciones a la constitución, la diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, pidió a congresistas de Morena, dejar de engañar a la gente.
Primero, pidió no contaminar el Congreso del Estado con las campañas electorales. “Quieren hablar de Avilés y Salomón Jara, hablemos en otra ocasión sin sesgo político”, atajó.
Afirmó que es falso el debate, respecto a que es un derecho de libertad de expresión.
Recordó que la reforma constitucional que limita la promoción, fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados.
“Son reglas constitucionales que aceptaron y aprobaron en el Congreso Federal y las legislaturas de los Estados, Morena. No confundamos que es una arbitrariedad, que se trata de una limitante a un derecho ciudadano porque eso es un vil engaño al pueblo mexicano”.
Benítez Tiburcio, criticó que López Obrador, mande al diablo a ley para polarizar el debate sobre a revocación de mandato.
Lamentó que legisladores gasten recursos para promocionar la consulta.
Aclaró que la constitución dice claramente que la revocación de mandato, es terminación anticipada de un gobernante por la perdida de la confianza. “Vean el truco y la tramapa chafa de Morena de querer hacer de este proceso una revocación”.
Benítez Tiburcio, aclaró que ese proceso nadie lo pidió, solo el presidente gusta de estar en los reflectores.
Aseguró que existe un desacato a la ley y lamentó que el secretario de gobernación, diga que “le vale si le dice algo el INE, total ya se van porque van pasar una reforma para correrlos a todos”, asestó.
Criticó que se abuse de la soberbia que produce el poder.
En contra del punto de acuerdo del PRI, Laura Estrada Mauro, refirió que la constitución establece que los gobernadores no pueden participar en el proceso electoral o hacer proselitismo hacia su candidato.
La también presidenta de la Junta de Coordinación Política, acusó que el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha abandonado sus funciones para acudir a actos proselitistas.
No obstante, presumió que próximamente en Oaxaca llegará la Cuarta Transformación “les guste o no”, remató.
“Eso esto todo Laura. Vamos a ser gobierno”, secundó con estridencia la diputada Leticia Socorro Collado Soto.
Para atemperar la discusión, la presidenta de la mesa directiva, puso fin a la discusión en términos del reglamento y tras someter a votación el punto de acuerdo del PRI, se registraron 4 votos a favor y 24 en contra y fue desechado el punto de acuerdo.
Tras el debate, tocó turno a un dictamen con punto de acuerdo de la diputada de Morena, Luisa Cortes García, para exhortar al INE, a intensificar la difusión la Revocación de Mandato y para el caso de Oaxaca, producir mensajes en las lenguas indígenas para difundirlos a través de la radiodifusoras indígenas y comunitarias.
La ex directora de la biblioteca del Congreso, -a través de un video transmitido en la sesión- llamó a difundir, pese las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la revocación de mandato de López Obrador.
Exhibiendo ignorancia de las disposiciones de los órganos jurisdiccionales, justificó que la revocación de mandato a la que será sometido López Obrador, es un ejemplo para evaluar a los presidentes.
Citó el mismo discurso del mandatario federal contra los ex presidentes del PRI y el PAN. Lo mismo, propaló el fraude electoral del 2006.
Luego de 5 minutos de discurso redundante, la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, ordenó interrumpir el video de Cortés García. Justificó que al desconocer el contenido del video, lo hubiera impedido desde un inicio porque el articulo 35 de la constitución política establece que ningún servidor público puede hacer publicidad ni promover la revocación de mandato.
“No le tenemos miedo a nada”, propaló sin más argumentos Cortés García, ignorando que es el Congreso del Estado en su conjunto quien puede ser sujeto a sanciones.
Vino la votación y con 22 votos de los diputados de Morena, PVEM, PT y PUP, el punto de acuerdo de Cortés García, fue aprobado por el pleno.