Connect with us

Cianocobalamina, ¿Qué es?

El Piñero

Su función específica es ayudar a la formación de glóbulos rojos en el cuerpo. La cianocobalamina o vitamina B12 es una vitamina que forma parte del llamado complejo B y cuya función específica es ayudar a la formación de glóbulos rojos en el cuerpo.

Los glóbulos rojos son las células encargadas de transportar el oxígeno, por medio del torrente sanguíneo, y una carencia de vitamina B12 puede contribuir la disminución de dichas células, lo que puede propiciar la aparición de anemia.

Así lo explica Michelle Ylagorre Mejía, nutrióloga clínica, quien también señala que esta vitamina también contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo de las células y la producción de ADN.

De acuerdo con la especialista, esta vitamina se puede obtener mediante el consumo de alimentos de origen animal como son la carne de ave, la carne de res, el pescado, el hígado vacuno, almejas y los productos lácteos.

Además, también se puede encontrar en cereales para el desayuno y algunos alimentos fortificados.

Aunque es difícil que una persona tenga un deficiencia de cianocobalamina, debido a que el cuerpo es capaz de almacenar una gran cantidad de ella, existen algunas condiciones médicas o estilos de alimentación que pueden propiciarla.

Las principales causas de deficiencia son las insuficiencias dietéticas, los desórdenes intestinales, los desórdenes gástricos así como los desórdenes del metabolismo celular, tal como señala un artículo de la revista Scielo.

De acuerdo con el mismo artículo, algunos síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden ser fatiga, dificultad para respirar, mareo, palidez, pérdida de peso, taquicardia, glositis (inflamación de la lengua), soplos cardíacos y en casos más graves fallas cardíacas y alteraciones neurológicas.

La mejor forma para tratar la deficiencia de vitamina B12 es vía intramuscular aunque también pueden encontrarse comprimidos masticables de cianocobalamina de la marca Solgar o de otras marcas en farmacias donde vendan similares.

Las indicaciones para la administración de la inyección de cianocobalamina deberán ser dadas exclusivamente por el médico yaque la dosis, periodicidad y duración del tratamiento dependerá en gran medida de las necesidades específicas de cada paciente.

Las inyecciones de cianocobalamina pueden tener diferentes usos, por ejemplo, para tratar anemia perniciosa (falta de una sustancia natural necesaria para absorber la vitamina B12 en el intestino) y cierto tipo de infecciones.

También se usa para contrarrestar la acción de medicamentos que reducen la absorción de vitamina B12 o para sustituir la falta de esta vitamina en personas con dietas veganas.

Los medicamentos que pueden interferir con la correcta absorción de esta vitamina en el organismo son el cloranfenicol (antibiótico), el omeprazol y lanzoprazol (usados para tratar el reflujo ácido y la úlcera péptica) así como la Metformina (utiliza en el tratamiento de la diabetes).

La anemia severa es el mayor riesgo que presentan las personas con carencias de cianocobalamina ya que dicha enfermedad puede provocar un daño permanente en los nervios.

Algunos de los principales nombres comerciales de la cianocobalamina son Tribedoce, Neurobion (que también incluye vitamina B1 y B6).

Con información de El Botiquín

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas