Jaime GUERRERO
Oaxaca.-El Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cicen; la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado, y la Fiscal Especializado en Delitos Electorales (FEPADE), instalaron el “pre-despliegue electoral” en Oaxaca para disuadir los delitos electorales y se garantice que la jornada se desarrolle en condiciones de armonía, paz social, participación ciudadana y respeto.
En lo que va del proceso electoral federal, van 183 denuncias de las cuales 2 corresponden a Oaxaca, una de ellas por uso irregular de recursos públicos y otra por alteración en el Registro Federal de Electores.
En el despliegue electoral, participaran corporaciones de seguridad pública Federal, estatal, órganos electorales e instituciones responsables de la política interna del país y la entidad.
Acompañado por el Fiscal General de Justicia del Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, así como por el director general de averiguaciones de la FEPADE, Germán Castillo, precisó que esta acción está encaminada en 3 rutas: difusión, capacitación y prevención de delitos electorales.
Por lo pronto, éste 4 de mayo la FEPADE puso en marcha un pre-despliegue, con el cual buscan detectar y anticiparse a problemas de logística para dar cobertura a todo el estado el día de las votaciones el 1 de julio.
Para ello -abundó- trabajan en la elaboración de un mapa de operación en donde se tengan identificados los puntos de incidencias que puedan derivar en un conflicto electoral o postelectoral.
Asimismo, indicó se distribuirá una cartilla para cuerpos policiales en donde se precise qué es y qué no es un delito electoral.
“Estamos trabajando con autoridades federales, locales y municipales. El mapa que estamos elaboración de operación no va permitir una actuación precisa donde existan algunas incidencias que puedan generar algún conflicto electoral o postelectoral”, puntualizó.
Por lo pronto la autoridad electoral, llamó a la ciudadanía, reporten las incidencias para integrarlas al mapa de operación, e identificar los focos rojos electorales.
El director general de averiguaciones de la FEPADE, Germán Castillo, señaló que hasta este momento de la contienda electoral federal, han recibido 183 denuncias de las cuales dos corresponden a Oaxaca, una de ellas por uso irregular de recursos públicos y otra por alteración en el Registro Federal de Electores. “El que haya denuncia no quiere decir que haya sido probado”, declaró.