VERACRUZ.- Resumen: Durante el día viernes sobre la Región dominará cielo despejado y condiciones para chubascos aislados en la parte montañosa central de Veracruz y en el norte de Tamaulipas. Sin embargo, en la madrugada del sábado un nuevo Frente Frío comenzará a desplazarse de manera rápida sobre Tamaulipas y Veracruz, generando a su paso incremento de nubosidad y condiciones para lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Veracruz y fuertes (25 a 50 mm) de manera local en Tamaulipas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Mientras que el día domingo se mantendrán las condiciones para lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el sur de Veracruz y sin probabilidad de lluvias en Tamaulipas.
Por otra parte, el día viernes se originará un evento de Surada sobre la Región, alcanzado rachas de 50 km/h en Tamaulipas y de 60 km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos, Los Tuxtla y la zona de Orizaba. Pero a partir del día sábado, la masa de aire frío que impulsará al nuevo sistema frontal, va a originar un evento de “Norte” de mayor importancia sobre la zona costera de Veracruz alcanzando rachas de 90 km/h y de 80 km/h en Tamaulipas, comenzando a disminuir durante el transcurso del día domingo.
El ambiente se percibirá de caluroso a muy caluroso durante el viernes, presentando una disminución la temperatura máxima y mínima el día sábado y domingo, situación que ocasionará un ambiente de frío a muy frío en horas de la noche y madrugada en las partes altas de la Región.
RECOMENDACIONES: Atienda las indicaciones que emitan las Secretarías de Protección Civil Estatales y Capitanía de Puerto. Manténgase atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.
Las imágenes de satélite muestran cielo medio nublado a nublado sobre Veracruz y Tamaulipas por la entrada de humedad del Pacífico, observándose la mayor concentración nubosa en la parte baja de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos. Se prevén lloviznas con chubascos en las cuencas antes mencionadas junto con las cuencas del Nautla, Misantla, Tecolutla, La antigua y Jamapa-Cotaxtla. Lloviznas se esperan en las cuencas de San Fernando, Soto la Marina, Tamuín, Guayalejo-Tamesí y Sierra Madre en Tamaulipas.