Redacción El Piñero
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara afirmó que más de cien ediles en el estado buscan imponer a sus familiares, hijos, esposos, hermanos y amigos cercanos, como candidatos a sucederlos en las presidencias municipales.
Esto es nepotismo, dijo el senador morenista en conferencia de prensa, y consideró que esta intención puede tener también como propósito el cubrir o tapar posibles actos de corrupción y mal uso de los recursos públicos en los más de cien municipios de Veracruz.
Huerta Ladrón de Guevara indicó que la imposición de familiares en las candidaturas no responde al amor por los municipios de parte de ediles morenistas, sino a la necesidad de asegurar aliados para cubrir posibles irregularidades en el manejo de los presupuestos asignados.
El senador puntualizó que este fenómeno no es exclusivo de Morena, sino que ha sido una práctica recurrente en los partidos tradicionales como el PRI y el PAN.
El senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo referencia a la iniciativa de ley presentada ór la presidenta Claudia Sheinbaum, que prohíbe que familiares de funcionarios salientes se postulen a cargos de elección popular.
Dicha reforma entrara en vigor en el proceso electoral de 2027 y busca evitar el nepotismo en municipios como Boca del Río y la ciudad de Veracruz, donde las familias Yunes Linares y Yunes Márquez han impuesto a sus familiares como candidatos