MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que una serie de investigadores mexicanos desarrollaron una biopelícula que ayuda a la regeneración de la piel de personas con quemaduras o lesiones cutáneas.
¿De qué está hecha la biopelícula?
La investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), Leticia Buendía, informó que la biopelícula hecha a base de extractos de quitosano —un compuesto químico utilizado para reducir el sangrado y disminuir las infecciones— y de pululano, que ayuda a regenerar la piel. Además, evita que se formen hongos por lo que disminuye las complicaciones de los pacientes con heridas dérmicas.
El desarrollo de esta nueva tecnología está en sus primeras fases pero se ha logrado generar bioactivos a partir del cultivo in vitro, a través del cual es posible medir y comprobar los efectos de la regeneración epitelial
¿Cómo funciona?
Las moléculas de origen vegetal—obtenidas de extractos de algunas plantas y otros productos— se introducen en la biopelícula y al aplicarse en la piel ayudan a regenerar.
En las curaciones tradicionales con gasas se pierde mucho tejido que no está dañado, por lo que la recuperación es más tardada y dolorosa. Esta biopartícula es biodegradable y adherente, lo que mejora las condiciones del paciente.
Buendía González afirma que a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico es posible crear nuevos procesos y aplicaciones que mejoran la calidad de vida de la sociedad.
http://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/medicina/17/12/26/cientificos-mexicanos-desarrollan-biopelicula-que-ayuda-a-rehabi/