Redacción El Piñero | Corresponsalía
Abril concluyó con diversos escenarios de violencia sucedidos a lo largo del territorio veracruzano, resaltan los hallazgos de fosas clandestinas, de cuerpos ejecutados, feminicidios, enfrentamientos y violentos asaltos por grupos armados; casos que en su mayoría no se acercan a la justicia.
En el municipio de Playa Vicente, Veracruz, el lunes 25 de abril fueron encontrados los restos humanos de un varón en un conocido rancho ubicado en la localidad del Serrano. La víctima fue identificada como Delfino Caporal alias “Yuca”, originario de Ciudad de Isla. Él varón había sido reportado como desaparecido desde pasado 13 de abril del año en curso.
La madrugada del pasado viernes – 22 de abril- una mujer fue agredida a balazos por su pareja, en la comunidad de Nacaxtle, municipio Hueyapan de Ocampo. El padre de la víctima, identificada como María del Rosario de 33 años de edad narró que su yerno, identificado como Gregorio le disparó con una escopeta, hiriéndola en la pierna.
Mientras que la noche del domingo fue asesinado un hombre identificado como Faustino Jaén Jaén de 47, alías “El Bolillo”. El crimen ocurrió sobre la carretera que conecta a las comunidades de Tlapala y Santuario, en municipio de Totutla.
Por otra parte, la mañana del lunes se vivió una sangrienta y trágica escena en el municipio de Tuxpan, Veracruz, cuando fueron asesinados a balazos cuatro miembros de una familia, entre ellos un menor de edad. El reporte policial informó que la agresión con arma de fuego ocurrió en la colonia Libertad, a un costado de la parada de camiones “La Piedra” de dicho municipio.
Una segunda masacre tuvo lugar en Veracruz, en menos de 24 horas, sumando un total de 7 personas asesinadas. Este segundo hecho aconteció en el municipio de Altotonga, región montañosa de Veracruz, donde personas armadas dispararon contra dos mujeres y un hombre, dejándolos sin vida en el sitio.
El cadáver de un varón con lesiones producidas por arma blanca fue localizado en un lote baldío de la carretera Transístmica tramo Cosoleacaque-Minatitlán, a la altura de la colonia Chicozapote. El cuerpo del infortunado presentaba heridas con navaja en el pecho y estómago.
Otra escena se registró en aguas de una poza ubicada en los límites de las comunidades Paso del Pital y El Palmar, en jurisdicción del municipio de Tihutlán, Veracruz, donde fue encontrado el cadáver de un hombre flotando, la tarde de este martes 26 de abril. Al reporte acudieron policías estatales quienes resguardaron la escena tras confirmar el hallazgo.
En tanto, la tarde del pasado martes campesinos oaxaqueños dieron aviso a las autoridades de Tezonapa, Veracruz sobre el hallazgo de los cadáveres de dos hombres que presentaban heridas de bala. El hallazgo fue en un camino de terracería que conecta a la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Veracruz con Almolonga, Oaxaca. Tras los peritajes, se informó que ambos cuerpos presentaban el tiro de gracia; uno de las víctimas fue identificada como Cano Martínez, de 42 años de edad, con domicilio en Almolonga, Oaxaca.
En un hecho sobresaliente de la semana, autoridades informaron sobre el hallazgo de varias fosas clandestinas en los que se encontraron cuerpos de personas inhumadas en los municipios de Jamapa y Medellín Veracruz.
Mientras que en un posible caso de feminicidio ocurrió contra una mujer originaria de Guatemala quien fue encontrada sin vida en el municipio de Coatzintla, Veracruz; el cuerpo de la fémina estaba cubierto con una cobija dentro una bolsa, la Fiscalía General de la República investiga el caso como un asesinato.
El cadáver de un hombre amordazado, con signos de violencia y maniatado fue localizado a lado de la carretera con dirección a Tihuatlán, Veracruz, en la entrada de la comunidad Las Cañas.
En la comunidad El Callejón, del municipio de Omealca, Veracruz, se registró un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y policías dejo como saldo un varón abatido y otro detenido, de acuerdo con información que trascendió entre habitantes y medios locales.