El Piñero/PIÑATAZO
Loma Bonita, Oaxaca.- Para la muerte del joven Roberto Cosme Cruz no hubo pésame oficial, tampoco condena, mucho menos exigencia de castigo por parte de Nahim Morales, presidente municipal.
Y es que Roberto no era parte de la élite política y social del municipio. No era perredista ni su familiar. Por ello tampoco hubo esquela que así manifestara su solidaridad con los deudos.
En otros casos, si se hubiera tratado de un connotado personaje, la historia hubiera sido otra. Nahim hubiera colocado esquelas, pésames y acudiría a misas y sepelio para vanagloriar su respaldo. Pero no, no fue así.
En el carril de la vida, el pueblo de Loma Bonita pende de nadie ya que al personaje que metieron a la fuerza como presidente se ha olvidado de atender las situaciones que realmente interesan, las que nos permiten seguir respirando.
Por ejemplo, en sus cinco meses de mandato ha sido incapaz de instalar un cuerpo de rescate que tanta hace falta para atender urgencias médicas. Y ha dejado en manos de policías, distrayéndolos de sus deberes, el rescate de personas que han caen en desgracia.
Ni siquiera pues se tiene una ambulancia equipada que haga frente a los accidentes que trascurren en la ciudad. Hoy los policías –que no son rescatistas—solo cuentan con una camioneta, pintada como ambulancia, y con una improvisada camilla que es adónde suben a las personas que caen en desgracia.
Es lamentable que en los accidentes de grandes magnitudes, tenga que venir personal de la Cruz Roja Mexicana, delegación Tuxtepec, para brindar auxilio. Es lamentable que el rescate a la vida se mantenga fuera de la agenda de prioridades del gobernante que es hilo-dirigido por el diputado Felipe Reyes, quien estando en cama, ha estado imposibilitado para reaccionar y jalar la conducción del municipio.