Víctor Ruiz Arrazola/ Política & Violencia
Oaxaca.- El pasado 18 de abril el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) Marzo 2018, la cual proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas.
La ENSU 2018 se realizó en una muestra 17 mil 400 viviendas en 55 ciudades del país, distribuidas en las 32 entidades federativas.
El 76.8 por ciento de la población encuestada a nivel nacional considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.
Del estado de Oaxaca, solo la capital del estado participa en esta encuesta debido a razones metodológicas que indican que las ciudades en las cuales se presenta mayor índice delictivo es donde se concentra mayor población.
El 74.9 por ciento de la población encuestada en la ciudad de Oaxaca de Juárez, considera que vivir allí es inseguro; mientras que el 93.3 por ciento se sintió inseguro en un cajero automático localizado en la vía pública, mientras que el porcentaje promedio a nivel nacional es de 81.3.
Mientras que la inseguridad en el transporte público representa el 85.4 por ciento en comparación con el promedio en el país que es de 74.3.
El 75.2 por ciento de la población encuestada considera sentirse insegura en las calles que usualmente transita y el promedio nacional es de 68.7.
Esta encuesta también revela que el 36.2 por ciento de la población consideró que la delincuencia seguirá igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que el 36.3 por ciento considera que empeorará.
En marzo de 2017 el 36.8 por ciento dijo que seguiría igual de mal y el 33.8 por ciento que empeoraría.
En Oaxaca, para marzo de 2018, la población el 35.2 por ciento dijo que empeorará la delincuencia y el 47.7 por ciento considera que empeorará durante los próximo 12 meses.
Otro aspecto que aborda la ENSU Marzo 2018 se refiere a la población que durante el último trimestre fue testigo de consumo de alcohol en la calle en los alrededores de sus viviendas.
Mientras que en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el porcentaje fue de 78.5, a nivel nacional fue de 65.4.
La población de 18 años o más que durante el primer trimestre del año escuchó o presenció robos o asaltos en los alrededores de sus viviendas en Oaxaca fue de un porcentaje de 69.2 por ciento y a nivel nacional la cifra es de 64.7.
Los resultados de la encuesta en la ciudad de Oaxaca de Juárez se presentan por arriba de la media nacional, lo que no implica que en otras ciudades los resultados sean mayores o menores en los mismos rubros de percepción.
Por ejemplo, en la identificación de venta o consumo de alguna droga en los alrededores de las viviendas de las personas encuestadas, encontramos que en la capital del estado de Oaxaca la cifra es de 39.7 por ciento y a nivel nacional es de 44.2.
Los resultados de esta encuesta son de vital importancia para el diseño de políticas públicas en materia de prevención y que deberían tomar en cuenta los aspirantes a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, quienes solo siguen realizando promesas, sin que para ello se basen en evidencias científicas, como esta encuesta.
El 76.4 por ciento de la población encuestada cambió su hábito de llevar objetos de valor en la ciudad de Oaxaca, por temor a ser víctimas de la violencia, mientras que a nivel nacional la cifra solo fue de 66.5.
El 58.9 por ciento de la población en el país cambió su hábito de permitir que menores de edad salieran de su vivienda por temor a sr víctimas de la delincuencia, mientras que en la ciudad de Oaxaca la cifra solo fue del 53.6.
El 64.7 por ciento cambió su hábito de caminar de noche alrededor de su vivienda por el temor de ser víctima de la delincuencia, mientras que la cifra nacional es de 56.1.
Visitar a parientes y amigos fue hábito que cambió el 45.0 por ciento de la población encuestada en Oaxaca y a nivel nacional fue durante el primer trimestre de 2018 de 38.5.
Otras cifras que hay que destacar de esta encuesta es que a nivel nacional el 85.1 por ciento de la población de 18 años o más consideró efectivo el desempeño de la Marina durante marzo de 2018, mientras que el 38.8 por ciento consideró efectivo el desempeño de la Policía Preventiva Municipal. En Oaxaca, el desempeño de la Marina fue percibido como efectivo en el 81.8 por ciento de la población, mientras que el de la Policía Preventiva Municipal fue de 34.9 por ciento.
El 98.8 por ciento identificó algún tipo de problema en su ciudad como promedio en las 55 ciudades encuestadas, en tanto, en la ciudad de Oaxaca fue de 99.7.
Otro rubro de la encuesta se refiere a la efectividad del gobierno para atender problemas. La media nacional es de 24.6 por ciento, mientras que en la ciudad de Oaxaca descendió al 14.1 por ciento.
Desde luego que esta información no sólo debe quedar en las estadísticas, sino se debe comparar con el índice delictivo que a diario se observa en la capital del estado de Oaxaca: asesinatos, robos, secuestros, extorsiones, asaltos, corrupción, impunidad. En estas condiciones se encuentra en el municipio de Oaxaca de Juárez, quienes muchos quieren gobernar y ahora están vendiendo la idea que son las personas que la ciudad estaba esperando para su salvación.