Vicente Bello
Ciudad de México.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció ayer en el Senado que en materia de combate a la trata de personas “hay mucho por hacer en México”.
Durante su comparencia ante la Comisión contra la trata de personas de la Cámara de Senadores, Campa Cifrián dijo también que “toda ley es perfectible” y opinó que la ley que combate a la trata “merece una revisión y un esfuerzo por mejorarla”.
Y apostilló: “Siendo honestos, tenemos que reconocer que estamos muy lejos de la situación que quisiéramos; en materia de tratantes, hay mucho todavía que tenemos que hacer”.
La presidenta de la Comisión, senadora del Pan Adriana Dávila Fernández, djio ante Campa Cifrián que el trabajo de la Secretaría de Gobernación en materia de trata no se ha cumplido como el Estado mexicano requiere que se cumpla, dada la peligrosidad que reviste el delito de la trata para la población mexicana, principalmente para las mujeres y las niñas y los niños.
La reunión fue sostenido en el marco de la reunión para dar seguimiento al análisis del Informe 2015 de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Atención a las Víctimas de estos Delitos.
Dicho informe sobre tal análisis, dijo la senadora fue presentado en diciembre de 2016, del cual “no se ha realizado una evaluación puntual del contenido del Informe, el cual, es base y consulta de todos”.
Dávila Fernández restregó a Campa Cifrián: “la Comisión Intersecretarial no puede ser una concentradora de información; su obligación, por ley, es la evaluación y no se está haciendo”.
Incluso añadió que tales cifras “son preocupantes”. Y explicó: “La simulación que veo de las entidades federativas y nosotros, por supuesto, entendemos que es un tema sumamente delicado, nos consta y no dudamos ni de la capacidad, ni de la buena intención que tienen de hacer las cosas, pero delitos de esta naturaleza tienen que castigarse”.
Dijo también que “no puede decirse que la ley funciona, cuando hay una confusión terrible y se están usando otras leyes para perseguir los delitos de trata de personas”.
Aseguró que “no se está en contra de la regulación de establecimientos, pero no se debe de mezclar una cosa con otra, porque a eso se le llama simulación, se le llama estar inflando números y datos sobre lo que no están haciendo”.
Recriminó la senadora al gobierno federal que no exista “ninguna investigación en materia de lavado de dinero para los grandes cárteles de la droga, pues la trata es el delito que mayores ganancias genera a los delincuentes”.