Oaxaca tiene talento, y el beisbol no es la excepción. Grandes ídolos han surgido en esta tierra, los cuales han triunfado tanto en la Liga Mexicana como en Grandes Ligas.
Para los oaxaqueños la pelota caliente sigue siendo el “Rey de los Deportes”, la afición lo demuestra al asistir temporada tras temporada al estadio Eduardo Vasconcelos. Aunque los Guerreros de Oaxaca no han tenidos sus mejores temporadas en los últimos años en la Liga Mexicana de Beisbol, el apoyo de la gente siempre ha estado ahí.
La sangre zapoteca no sólo goza en las gradas, sino también en el diamante. Ya sea con sus cuadrangulares o su pitcheo, estos atletas pusieron en alto el nombre de Oaxaca. Es momento de recordar a algunos de ellos y sus logros.
Vinicio Castilla, el rey del cuadrangular
Vinny es quizá uno de los peloteros mexicanos más conocidos a nivel internacional y uno de los que más ha brillado. Gracias a sus 320 cuadrangulares en Grandes Ligas, donde jugó 16 años, su nombre quedó grabado en la memoria del deporte mexicano.
Nació en la Verde Antequera y debutó en la Gran Carpa con los Bravos de Atlanta, en 1991.
Sus mejores años los vivió con los Rockies, en donde incluso pertenece al Salón de la Fama del estado de Colorado, EU.
En México fue campeón en tres ocasiones en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo, y fue capitán de la Selección Nacional de Béisbol de México durante los clásicos mundiales del 2006 y del 2009.
Jesús Chito Ríos, un Tigre histórico
Oriundo de El Espinal, en el Istmo de Tehuantepec, Jesús firmó con los Tigres de México a la edad de 20 años. Gracias a sus rectas y sliders, su nombre se consagró entre los aficionados al beisbol en México.
El oaxaqueño posee la marca de 2 mil 549 ponches en la Liga Mexicana de Beisbol y hasta ahora sigue en espera de quien pueda batir su récord. Gracias a su trabajo y en honor a él, los Tigres retiraron el número 2 de su róster, lo que convierte a Chito en una leyenda del conjunto felino.
Gerónimo Gil, un catcher de leyenda
Originario del Barrio de la Soledad, Oaxaca, inició su carrera en el rey de los deportes gracias a la influencia de su padre. Su debut en México fue como fielder, cuando sus verdaderas cualidades siempre estuvieron en el home.
Llegó a las Grandes Ligas ya como catcher con los Orioles de Baltimore, concluyendo su paso en la MLB en los Rockies de Colorado. Jugó seis temporadas en el máximo circuito del beisbol internacional. Actualmente se encuentra trabajando en el cuerpo técnico de los Guerreros de Oaxaca como instructor.
Jaime Brena, El Puma de la Montaña Azul
A parte de puma, Jaime Brena tiene corazón de Guerrero, pues defiende los colores del conjunto oaxaqueño. Es originario de San Sebastián Etla. Su debut en la Liga Mexicana de Beisbol se dio en 1999 gracias a la intervención de Roberto Castellón, quien lo envió a Nueva York para que fuera observado.
Su gran velocidad para pasar la bola fue lo que más llamó la atención de los directivos.El oaxaqueño se ha consagrado como el jugador con más hits en la historia de la escuadra bélica.
Bernardo Cuervo, el último novato del año de Oaxaca
Bernardo Cuervo nació en España, pero la sangre oaxaqueña fluye por sus venas, pues aquí creció y se formó como beisbolista, por lo que para los registros de la LMB es zapoteca.
Gracias a su pitcheo logró coronarse como el el novato del año en 1995 jugando para Campeche, donde ganó 12 juegos y recetó 40 ponches.Tuvo un paso fugaz con los Guerreros de Oaxaca, equipo en el que se retiró en la temporada 2000.