Jaime GUERRERO
Al no lograr un acuerdo con el Gobierno Federal para que #CAPUFE les condone el pago de las casetas de peaje, 5 líneas de transporte aumentaron el costo del pasaje a 350 pesos, al destino de playa de Puerto Escondido, #Oaxaca.
Las casetas que mantenían en su poder: Barranca Larga-Ventanilla, ya fueron liberadas. Privan los conflictos internos entre los transportistas.
Las líneas que aumentaron el costo de su pasaje a partir de este 4 de abril son: Ruta Coatlàn Costa, Bahía Colotepec, villa escondida, Express Service y Villa del pacífico.
Y es que, integrantes de esas empresas particulares exigen la condonación de los pagos en las plazas de cobro.
El titular de la Sego, Jesús Romero López, señaló que es un tema federal, coadyuvan con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con Caminos y Puentes Federales (Capufe) porque las protestas son de particulares, no tienen que ver con las comunidades de los Coatlanes.
Aún con la amenaza de endurecer sus acciones para que los gobiernos federal, estatal, SICT y Capufe acepten tránsito sin peaje por la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, transportistas, mantuvieron tomadas las plazas de cobro de Barranca Larga y Ventanilla, sin bloquear la vía, otorgando paso libre a los automovilistas.
Por lo pronto, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Cabe destacar que, líderes y autoridades convertidas en concesionarios -azuzando a habitantes- de toda la zona de los Coatlanes, Oaxaca, extorsionan y han hecho de la autopista Barranca Larga – Ventanilla, un negocio que les ha dejado dividendos por más de 3 mil millones de pesos.
Con la construcción de la autopista Oaxaca – Puerto Escondido, han obtenido Gasolineras, obras, caminos, pagos de derecho de vía hasta en 1000%, fuera de la ley, así como beneficios para sus constructoras.
Han impedido el tránsito a autobuses de ADO con pasajeros que, viajan en la autopista Barranca Larga – Ventanilla, rumbo a Sandra María Huatulco, para presionar a la empresa Autobuses De Oriente (ADO), a la entrega de más dinero en efectivo y camionetas para transporte público que usufructuarán.
Resultado de las pláticas con autoridades de los Coatlanes, el líder de la empresa Ruta Coatlanes-Costa, y de la empresa ADO, se confirmó que desde el mes de septiembre de 2024 se les entregaron dinero para el pago al contratista que construyó la terminal de los Coatlanes en Oaxaca en la calle de Galeana por un monto de 1 millón 134 mil 607.02 pesos, el pasado 28 de octubre de 2024.
Con ello, se incrementó de 5 a 9 corridas diarias.
De la misma forma, el ADO les entregó apoyos económicos a los Coatlanes para pagarle al contratista que construyó su terminal en Puerto Escondido en la calle de Avenida Hidalgo casi esquina con Avenida Oaxaca por un monto de 1 millón 223 mil 237.10 pesos, el 24 de diciembre
de 2024, el 16 de enero de 2025 y el 6 de febrero de 2025.
Con ello, se incrementaron de 9 a
12 corridas diarias.
Adicionalmente, las autoridades de los Coatlanes y líderes transportistas pidieron 14 camionetas tipo Sprinter para sus comunidades -1 por
cada comunidad-, sin embargo, se logró negociar que el ADO les entregaría 4 autobuses tipo VochoBus año 2017 y 2 camionetas tipo Sprinter año 2024.
Esas unidades están pendientes de entregar a los líderes y autoridades de los Coatlanes.
Con impedir el paso a las unidades del ADO, presionan para cumplir acuerdos previos.