Yecuatla, Ver.- En la localidad de Independencia, municipio de Yecuatla, alrededor de 50 casas están en riesgo de colapso debido a los efectos de las recientes lluvias, que han debilitado los cimientos por el reblandecimiento de la tierra.
Los residentes han solicitado asistencia urgente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al ayuntamiento para abordar la situación. Noemí Julio Ferral, una de las afectadas, indicó que las lluvias intensas han causado deslizamientos en las laderas, poniendo en peligro las viviendas.
“Las lluvias han reblandecido las laderas y ahora las casas están al borde del colapso. El peligro aumenta porque la tierra se está deslavando,” explicó Ferral.
La comunidad teme que un deslizamiento más severo pueda provocar el desbordamiento del río cercano, causando graves daños. La barda que separa el arroyo de las casas también contribuye a la inestabilidad.
Los pobladores están alarmados por el aumento en los niveles de los afluentes y el deterioro del terreno, y piden a las autoridades que actúen rápidamente para prevenir una tragedia.