Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM),tomaron la Casa Oficial del Gobierno de Oaxaca e instalaron bloqueo vial para exigir atención a la salud, educación y obras sociales en comunidades de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Cuenca.
La movilización inició alrededor de las 09:30 horas de este lunes, sobre la calle Pino Suárez de la Ciudad de Oaxaca, donde instalaron el bloqueo y tomaron el acceso a Casa Oficial.
En conferencia de prensa, exigieron a la autoridad estatal que garantice el acceso a la educación de niñas y niños de las comunidades marginadas que no han podido iniciar clases de manera virtual por la falta de internet, computadoras, televisión y demás equipos electrónicos.
También demandan medicamentos en las comunidades para hacer frente a la pandemia del COVID-19, además de que no cuentan con clínicas y doctores.
Señalaron que el Gobierno federal y estatal anunciaron que hay recursos para combatir la pandemia, pero no llegan a las comunidades.
También piden la ejecución de obras sociales, porque hay muchas comunidades que no cuentan con agua potable y energía eléctrica.
En este sentido, piden intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en caso de no ser atendidos indicaron que iniciarán más movilizaciones esta semana.
En la protesta participaron los municipios de Santiago Jocotepec, San Juan Lalana, San Antonio Huitepec, San Juan Cotzocón, San Martin Itunyoso y San Pedro Jicayán.