Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Mediante una asamblea comunitaria habitantes de la Agencia Municipal Renacimiento de la Villa de Zaachila, decidieron cerrar totalmente el basurero intermunicipal, ante la negativa del edil, Rigoberto Chacón, en atender sus necesidades.
Los habitantes de la Agencia Municipal Renacimiento denunciaron que la mañana del miércoles 13 de julio, el Presidente Municipal y un grupo de colonos recorrieron el basurero, además de cavar zanjas y tirar montones de piedra para evitar el acceso de los camiones recolectores de basura.
Sin embargo, en ningún momento fueron tomados en cuenta los habitantes de la Agencia Municipal y de la Colonia Guardado, el primer lugar donde se ubica este basurero, el segundo donde se encuentra el acceso principal, ambos son los más afectados en su salud por la contaminación.
Por ello, la asamblea comunitaria realizada la noche del miércoles 13 de julio, decidió cerrar totalmente el basurero, ante la total omisión de la autoridad municipal en atender sus necesidades generadas por la contaminación del basurero.
Además los colonos denunciaron discriminación por la actual administración municipal, que los ha dejado fuera de la realización de obras públicas en la zona. Hasta el momento el Gobierno de Oaxaca no he metido posicionamiento algunos sobre esta problemática.
Cabe señalar que, previo a está determinación solamente se permitía el ingreso de camiones de basura de sólo cinco municipios, Zaachila, Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec, Santa Maria Coyotepec y San Martín Tilcajete, ahora más de 25 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca no tienen donde tirar sus desechos.