Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Jason Jcomeaux y José Francisco Canela, denunciaron que sufrieron agresiones físicas y abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal y Vial Municipal en Juchitán de Zaragoza.
Jason Jcomeaux es de origen estadounidense y radica en Juchitán, lugar de donde es originaria su esposa Berenice Salinas Benítez, indicó que fue agredido por defender a su esposa de la Policía Vial.
Los hechos ocurrieron el pasado tres de junio del año en curso, cuando su esposa intentó estacionarse frente a su local de tacos veganos ubicado en la zona centro y dentro del área acordonada para evitar la propagación del COVID-19.
Berenice detalló que como todos los días intentó estacionarse frente a su local, sin embargo, se lo impidieron elementos de la Policía Vial, ella reclamó ya que una persona ajena a la zona si pudo estacionarse, y solicitaron el refuerzo de elementos de la Policía Municipal para intimidarla.
Jason defendió a su esposa, lo que originó que lo agredieran verbal y físicamente, fue sometido por los policías municipales con excesivo uso de la fuerza al interior de su local.
Sin embargo, no lo trasladaron a los separos municipales, lo llevaron a una clínica particular donde pretendían realizarle una inyección, en ese momento intentó escapar y de nueva cuenta fue golpeado por 12 elementos de la Policía Municipal, refirió el estadounidense.
Jason abundó que después fue trasladado a la comandancia municipal, donde lo dejaron libre sin explicarle el motivo legal de su detención, del hecho tomaron conocimiento de Embajada de Estados Unidos en México e iniciaron una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Oaxaca por los delitos de daño moral, lesiones y amenazas.
Mientras que el joven José Francisco Canela también denunció agresiones y amenazas por parte de los policías municipales, en la misma zona de agresión a Jason.
La víctima señaló que intentó estacionar su automóvil, sin embargo, un policía vial lo impidió poniéndose detrás de su unidad cuando se echaba de reversa, después llamó a sus compañeros y acusó a José de intentar atropellarlo.
A José le rociaron gas lacrimógeno para obligarlo a descender de su automóvil, lo detuvieron con uso de la fuerza excesiva y lo mantuvieron detenido por cuatro horas.
Los dos ciudadanos agredidos exigen a las autoridades municipales investigue y sancione a los policías; a las autoridades ministeriales piden se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables.c