*Ciudadanos toman el Congreso de Colima y obligan a los diputados a renunciar a los vales de gasolina Los beneficios de ser un diputado local según la página oficial del Congreso del Colima: 77 mil pesos de sueldo al mes, 15 mil por pertenecer a una comisión, 10 mil 202 por integrar un grupo parlamentario, 10 mil en vales de gasolina, más 15 mil pesos de fondo de ahorro y 4 mil 193 para teléfono celular.
Ciudad de México.- Mientras se llevaba a cabo la sesión ordinaria del Congreso del estado de Colima, integrantes del Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida interrumpieron en el lugar e hicieron firmar a 24 diputados, de un total de 25, un documento que los obliga a renunciar a los vales de gasolina que reciben mes con mes y que ascienden a 10 mil pesos cada uno.
Con mantas y consignas contra el Presidente Enrique Peña Nieto, al menos 50 manifestantes burlaron la seguridad e ingresaron al pleno donde minutos antes legisladores daban inicio con su reunión.
Los hechos detonaron tras las consignas que emitía en voz alta una mujer, en medio de la lectura de la orden del día que daba la Presidenta de la Mesa Directiva, Graciela Larios, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ante lo acontecido, se tuvo que dar un receso.
Que los diputados locales aprueben un exhorto dirigido al Congreso de la Unión y al Presidente para que la reforma energética que entró en vigor en 2014, y la Ley de Ingresos de 2017, sean derogadas, son las principales exigencias de los manifestantes que, a través Monserrat Cárdenas, una de las manifestantes, fueron expuestas a los diputados.
También les pidieron a los congresistas que renuncien a sus seguros de gastos médicos, disminuyan sus elevados sueldos y que presenten una propuesta para anular el gasolinazo.
El 6 de enero pasado, tras una marcha que arrancó del Jardín Libertad y el 6 de enero para protestar en el Congreso local, tuvo que ser cancelada la sesión para salvaguardar la integridad de los funcionarios.
De los 25 diputados que integran el pleno, sólo la legisladora panista Martha Leticia Sosa Govea no firmó la renuncia a los vales por no haber ido ese día a trabajar, sin embargo, los manifestantes amenazaron con volver para la próxima Sesión Ordinaria
Desde que se anunció el alza a la gasolina por parte de Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña, Colima ha registrado cinco marchas contra el gasolinazo, reuniendo a poco más de mil 500 personas.
El puerto de Manzanillo ha sido cerrado en tres ocasiones y los manifestantes han permitido el paso libre de los automóviles en la caseta de la autopista Colima-Manzanillo.