Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.– En el ejido La Mina, alrededor de las 05:30 horas de este miércoles, un grupo de maestros de la Sección 22 intentó apoderarse de una escuela primaria, sin embargo, fueron retirados, con palos y machetes, por padres de familia.
Mediante un parte informativo de las fuerzas de seguridad, se dio a conocer que la Sección 22 pretendió recuperar la escuela primaria Emiliano Zapata que está en poder de la Sección 59 desde agosto del 2017.
No obstante, en su pretensión, padres de familia se movilizaron y, algunos, provistos de palos, piedras y machetes decidieron desalojarlos.
Durante el desalojo, se estableció, los tutores “corretearon” a los maestros y lograron ahuyentarlos.
De manera extraoficial se informó que un mentor fue retenido y se estaba a la espera de la llegada de la policía para ser entregado en virtud a su fallida toma de escuela.
Cabe mencionar que mediante una asamblea –llevada a cabo en julio del 2017- los padres de familia acordaron entregar la escuela a la Sección 59 debido a las constantes ausencias de los maestros de la Sección 22.
Derivado de esta nueva y ríspida situación, los padres de familia retomaron el control de la primaria y realizarían una reunión para establecer mecanismos que doten de seguridad ante posibles acciones de la Sección 22.