Carlos Tirado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ver que podían ser puestos en libertad sin castigo, después de haber sido acusados de intento de robo de vehículo habitantes de Chilapilla quemaron vivos a los tres presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron por la madrugada de este viernes frente a lanzadera de vigilancia de la policía municipal.
Fue alrededor de la una de la madrugada cuando policías del Mando Único detuvieron a tres sujetos que se identificaron con los nombres de Jesús Alberto Macal Domínguez, Guillermo González Gómez y Franklin Pérez Nambulá posterior al reporte de auxilio de un ciudadano, que aseguro haber visto que los tres masculinos intentaron robarle su vehículo.
Señaló que no lo lograron ya Que al encender el motor de la unidad, se dio cuenta y sorprendió a los ladrones Que de inmediato se dieron a la fuga en un Pointer de color blanco pero fueron interceptados por la policía a la altura de un lugar conocido como “El Trapichito”.
Más tarde, dos horas después, alrededor de las 03:00 horas, los vecinos que salieron de sus casas se agrupaban hablando de linchamiento creciendo el número de habitantes como transcurrían los minutos.
El denunciante dijo reconocer a los presuntos delincuentes; sin embargo, de acuerdo a la ley, como el robo no se consumo y tampoco fueron detenidos en flagrancia, no había delito que perseguir por lo que podían dejarlos en libertad.
Esta información otorgada a los pobladores provocó la indignación y el descontento, creciendo los gritos y el enojo de la gente reunida y al ver que trataban de llevárselos a otro municipio impidieron el traslado de los detenidos.
los policías fueorn obligado a regresar con los detenidos a la población y aproximadamante a las 04:00 horas los cuerpos ya ardían después que la.turba los rocio de gasolina y les prendió fuego.
Los agentes que fueron testigos explicaron que los habitantes no aceptaron ninguna razon y bajo amenaza de ser quemados vivos junto con los presuntos delincuentes tuvieron que retirarse del.lugar y no intervenir.
Los cuerpos calcinados permanecían en la caseta de vigilancia del municipio de Chiapilla; se espera que el Servicio Médico Forense se los llevará para cumplir con los requisitos de ley y hacer entrega de los cadáveres a los familiares en caso de ser reclamados.