Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Directivos, médicos y enfermeras del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, denunciaron falta de equipo para atender pacientes con COVID-19, a pesar de que habilitaron un área de hospitalización para esta enfermedad, exigen a las autoridades Estatales y Federales atención inmediata a su demanda.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, en la ciudad de Oaxaca, indicaron que se habilitó un área de hospitalización para pacientes con Coronavirus, tienen médicos, enfermeras, camilleros y personal de limpieza, pero faltan insumos, recursos y equipos de protección contra COVID-19.
También implementaron un consultorio externo que está operando desde hace tres semanas, atendidos por los médicos de urgencia; en este sentido les preocupa que el gobernador de Oaxaca y Secretario de Salud en sus declaraciones no hace mención del Hospital Civil como área COVID-19.
Se preguntan cuándo llegarán los insumos, a pesar de ser un hospital de referencia en atención a la población, ya que los 34 hospitales regionales del Estado remiten a los pacientes.
Además que atenderán partos de mujeres con COVID-19 y les preocupa porque ni el hospital de la mujer esta preparado para esto, precisaron que no se niegan a atender a los pacientes y que el 70 por ciento de equipamiento contra COVID-19 en el Hospital son de donaciones y poco del gobierno federal.
Agregaron que si están trabajando, prestando atención, pero sin el equipo necesario en caso de que se registre un caso de COVID-19, pidieron a la población quedarse en casa, atender las indicaciones de las autoridades para evitar la propagación del Coronavirus.
Otro problema es la disminución de personal, ya que muchos dejaron de laborar por ser propensos a contagiarse de COVID-19, les preocupa que personal médico se contagie por falta de equipo y disminuya más el número de personal, como en otros países.
Piden a los gobiernos cuidar al personal de salud, porque tienen familia, son madres, padres, hijos, esposas y esposos; exigen a las autoridades que los doten de equipo para atender a los enfermos de COVID-19 y demás pacientes, ya que llega poco material que es para unos días de consumo.