Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Familiares de Fernando Peralta Santiago y Alicia Salinas Carmona, exigen justicia por su cobarde asesinato en el municipio de Santiago Yaitepec, acusan como responsable al edil, Roberto Salinas Santiago.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes en la ciudad de Oaxaca, los familiares de las víctimas detallaron que tres niños quedaron huérfanos, no cuentan con casa, ropa y alimento, pero fue la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que les brindó donde dormir.
En este sentido, dijeron que acudieron a presentar una queja ante la falta de procuración de justicia, exigen que los responsables materiales e intelectuales de la muerte de Fernando Peralta y Alicia Salinas sean detenidos y se les lleve a juicio.
“Primero mataron a la mamá de los niños y después a su papá a finales de 2019, acusamos al presidente municipal porque anda con hombres armados y anda obligando a los demás ciudadanos para que participen con ellos forzosamente, además de que había tenido diferencias con las víctimas por las pasadas elecciones”.
“Quiero que la gente de Yaitepec despierte, porque el presidente municipal anda manipulando al pueblo con pura mentira, chantaje y eso no se vale, además de que logró ser edil por la validación del acta de asamblea falsa”, abundaron los familiares.
Agregaron que también acusaron injustificadamente a su familia de intentar matar a policías, además de que un tercer varón (tío de los tres huérfanos) logró escapar por la noche del primero de enero de 2020 con sus sobrinos, “estuvieron escondidos en el monte para salvar la vida”, aseguraron.