*Surgido del Pachuca, el futbolista del PSV de 22 años convirtió el gol del triunfo y fue la pesadilla del equipo de Low.
México.-La crónicas sobre la selección de México de la previa del Mundial de Rusia lo daban como el hombre en el que había que poner especial atención. Y en su debut en una Copa del Mundo, Hirving Lozano, el extremo azteca de 22 años, cumplió con los pronósticos: volvió loco a Alemania en el primer tiempo y fue el autor del 1-0.
Jugador del PSV holandés, Chucky avisó desde el arranque del partido que los movimientos de su derecha por el sector izquierdo no iban a dejar en paz a los volantes y defensores alemanes.
Al minuto de juego, una excursión suya terminó en tiro de esquina para el equipo mexicano. Poco más de media hora después y tras el primer grito de ‘ole, ole…’ del público azteca que se escuchó en el estadio de Luzhniki, la contra mexicana fue letal. Hernández la encabezó y Lozano, tras enganchar dentro del área, definió al primer palo y comenzó el dolor de cabeza para Low.
“Sí, es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un Mundial y tener un un debut tan significativo”, dijo el jugador del PSV tras ser elegido el mejor hombre del partido en Moscú. “En estos momentos creo que sí, es el mejor gol de mi vida”, insistió.
Colaborador en defensa para ayudar a Gallardo a detener los embates de Kimmich, pero también rápido para ganarle la espalda al alemán y descarado para encarar las contras mexicanas, a Chucky no le tembló la pierna cuando tuvo que darle una murra al 18 del equipo de Low que, si bien fue digna de una amarilla, para el árbitro iraní quedó sólo en un tiro libre.
Reemplazado a los 20 del complemento por Raúl Jiménez, el debut de Lozano en el Mundial de Rusia fue digno de su pasado, y también de su carrera meteórica. Fue allá por 2014, con 18 años, cuando debutó en el Pachuca: entró a los 84 ante el América y cinco minutos después ya estaba estrenando la garganta.
Como locos, los hinchas de México tras el gol de Lozano. (Xinhua)
Como locos, los hinchas de México tras el gol de Lozano. (Xinhua)
Dos años después debutaba con la casaca de la selección mexicana: fue en un amistoso contra Senegal y aunque no pudo marcar en la red, sí dio el pase para sellar el 2-0 del equipo de Osorio, que no dejó de convocarlo para la selección.
Con 28 partidos en la selección Azteca y con presencias en la Sub 20 y la Sub 23, Lozano se perfila para ser la gran figura de un México que dio la primera gran sorpresa del Mundial de Rusia al vencer al último ganador de la Copa del Mundo: Alemania.
Palabra de goleador
“Este es un gran equipo y nos partimos la madre todos”, lanzó Lozano tras el triunfo de México y Juan Carlos Osorio opinó: “Tuvo un desgate extraordinario contra Kimmich, además del gol”.
Lozano también hizo su propio análisis del triunfo. “No sé si la mejor (victoria) de la historia (mexicana), pero es una de las más importantes. Empezar con el pie derecho con el mejor equipo del mundo es un gran resultado”, señaló la joya del equipo azteca.
“La verdad es que estoy muy contento, muy feliz. Lo más importante es cómo se manejó el partido. Hicimos un gran trabajo. Todos corrimos, todos metimos y trabajamos muy bien el partido. Es el resultado del trabajo y del día a día”, cerró con una gran sonrisa.